MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEL PROYECTO

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Contenido
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEL PROYECTO
Identificación del proyecto
Diagnostico General
Antecedentes del Sector
Identificación del Problema
Metodologías de Identificación del Problema
Lluvia de ideas
Identificación del proyecto
El Proyecto
La Idea
El Equipo promotor
El Entorno
El nombre del proyecto
Descripción del proyecto
Misión del proyecto

 Introducción

La identificación es una caracterización, la identificación del proyecto es dar una personalidad a un plan, es base de propuesta del proyecto. En esta fase se trata de dar una personalidad al proyecto determinando el problema a resolver, una necesidad u oportunidad.
La identificación implica aproximaciones al entorno y realidad social a intervenir, es una introducción a la preparacióny evaluación de un proyecto, efectuando una contextualización panorámica con datos secundarios para dotar de información y ayudar a la identificación del proyecto, previa a esta se realiza un análisis de diagnóstico y de antecedentes del área de interés. Algunas veces se suele tener estudios previos de situación del problema y un proyecto futuro

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEL PROYECTOIdentificación del proyecto
Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:
• Prefactibilidad técnica;
• Prefactibilidad económica;
• Prefactibilidad legal;
• Prefactibilidad ambiental.

En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”.
Se elaboran varias soluciones posibles pararesolver la problemática planteada, determinando sus costos estimados.
De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.

Diagnostico General
Es una exploración de situación y tendencias de elementos agregados omacroeconómicos. Se realiza una descripción de aspectos geográficos, demográficos, climatológicos y económicos, por ejemplo indicadores de crecimiento y desarrollo como el PIB per cápita, desempleo, inflación, balanza comercial, tasas de interés, seguridad, justicia, pobreza, salud, educación y otros como procesos políticos y sociales.

Antecedentes del Sector
Es un historial - antecedente -exploratorio del pasado y futuro del sector industrial para juzgarlos, entenderlos o preverlos, son referencias relacionadas a nivel microeconómico. Se realiza un análisis del nivel de competencia industrial y estrategia empresarial, por ejemplo de productos sustitutos, competidores, rivalidades, proveedores, clientes, gobierno, tecnología, productividad, legislación y otros. Porque en el comerciointer e intraindustrial se dan economías de escala y redes, diferenciación de tecnologías y productos, ventajas competitivas y comparativas
Identificación del Problema
El problema es situación inadecuada que necesita ser superado, es decir es una amenaza, oportunidad o necesidad (ausencia de algo), la identificación del problema es el reconocimiento del problema que se quiere solucionar, nacecon la identificación del problema y termina con la identificación de alternativas de solución. El propósito del proyecto será resolver esta necesidad, entonces la descripción del problema antecede a la preparación y evaluación de las alternativas.

La “no buena” identificación del proyecto puede traer las siguientes consecuencias: • Demasiado optimismo en tiempo y costos.
• Dificultades enalcázar los objetivos de impacto financiero, económico y social.
• Imprecisión de los indicadores de verificación, seguimiento y control.
• Imprecisión de los objetivos específicos de acción.
• Inadecuada asignación de recursos (tiempo, costos y personal).

Como la identificación del problema termina en la elaboración del proyecto, una mala identificación puede lleva a que el proyecto no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Marco teórico conceptual Gestión
  • Marco teorico conceptual de la macroeconomia
  • Marco Teorico Y Conceptual Resumen
  • Ejemplos de marco teorico conceptual
  • Marco Conceptual Y Teorico
  • Marco Teorico Conceptual de la Didactica
  • Marco teorico, conceptual y refererncial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS