Marco teórico de derivados de la pera

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
DERIVADOS DE LA PERA
MARCO TEORICO
Esta fruta pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas que pertenecen a esta gran familia son: manzana, níspero, membrillo, ciruelas, fresas, moras, etcétera. Su forma depende de la variedad que se trate yoscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.
*CARACTERÍSTICAS
Forma: es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, si bien hay variedades que no las tienen.

Tamaño y peso: son diferentes en función de la variedad. El peso suele rondarlos 170 gramos.

Color: la piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad.

Sabor: la pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

Las peras presentan mejor calidad cuando se cosechan ligeramente verdes. Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenashayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.
* EN RELACIÓN CON LA SALUD
La pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, siempre y cuando se coman en su punto de sazón, por lo que su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida. Por su abundancia depotasio, su consumo conviene a quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos. Los taninos tienen propiedades astringentes y antiinfalmatorias; secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo),por lo que el consumo de peras bien maduras resulta eficaz en caso de diarrea y otros trastornos digestivos (estómago delicado, gastritis, úlcera). Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono y en sodio y alto en potasio, resultan muy recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta laspersonas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
*PROPIEDADES DE LA PERA
• La pera es un buen alimento para los diabéticos, ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre.
• Su consumo habitual puede ayudar a mantener estable los niveles de colesterol.
• Rica en pectina, alivia las digestiones pesadas.
• La pera es útil en lasdietas de pérdida de peso, entre comidas, su contenido en fibra mantiene la sensación de plenitud y limpia el organismo.
*INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA PERA
• Rica fuente de fibra soluble, actúa como regulador.
• La pera contiene Beta caroteno (ideal para la piel, la vista y las defensas)
• Buena fuente de vitamina C y Potasio.
• La pera es una buena fuente de energía, los hidratos de carbono seliberan lentamente, lo cual la convierte en ideal para deportistas.
*¿SABÍAS QUE LA PERA...?
La pera es un alimento ideal para el destete de los bebes, debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas.
En la medicina china la pera tiene "naturaleza refrescante" y es útil para el tratamiento de los Pulmones.
El principal uso del fruto es gastronómico, se empleafrecuentemente como fruta de postre o como producto de elaboración de alimentos, se suele emplear en compotas y en Europa se emplea la pera en la elaboración de perada (sidra de pera), muy popular en Gran Bretaña particularmente en oeste y Gales en Francia especialmente en Normandía y Anjou.
Según la época de maduración las peras pueden ser de verano, otoño o invierno. Las peras de verano son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pere marc
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS