marco teórico de la energia solar

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Marco Teórico.
Dan (2001) menciona que: “El Sol es prácticamente nuestro padre. Gracias a él (y a otros elementos) tenemos vida en la Tierra, y día a día nos nutre con su energía y calor para continuar naciendo y multiplicándonos a todas las formas de vida. El hombre ha ido un pasito más allá del ciclo natural, y ha aprovechado al Sol para obtener energía solar, un tipo de energía renovable queproviene de nuestro astro rey y que es bien conocida por todos nosotros.
¿Qué es la energía solar? Pues bien, básicamente es la radiación solar que llega a nuestro planeta, y cuyo calor se convierte en energía con diversos propósitos a través de paneles fotovoltaicos y otros dispositivos.
La energía solar es uno de los tipos de renovables llamado “energías verdes”, pues no son contaminantes yno representan un problema grave en lo relativo al reciclaje. Existen varios tipos de energía solar, y entre ellos podemos encontrar la energía solar fotovoltaica, para producir electricidad, energía solar termoeléctrica, para producir electricidad a través de un fluido, energía solar térmica, para producir agua caliente de baja temperatura, etc”.
Hoy en día, la energía solar está tomando fuerzaen el ahorro de energía para nuestro país. Según lo mencionado por Solener (2012) la energía solar es una fuente de energía renovable; una fuente de energía inagotable y sustentable en el tiempo. Adicionalmente, al ser la energía solar una fuente de energía limpia, no emite contaminantes al medio ambiente y es virtualmente accesible en cualquier lugar del mundo. “Producto de la sobreexplotación delos recursos no renovables, y la preocupación por las externalidades que ellas generan - efecto invernadero y el avance del sobrecalentamiento global-, existe una creciente conciencia social, y de los gobiernos, de explotar este tipo de energías. Por ello, cada vez es más común observar en Chile el uso de sistemas fotovoltaicos y el uso de turbinas eólicas para suministrar soluciones de energía acasas de residencia permanente y de descanso, iluminación en lugares remotos, etc. Incluso, se observa una creciente dependencia de soluciones de energía solar para proveer de electricidad a poblaciones apartadas. La creciente demanda de energía eléctrica, y la necesidad de diversificar la matriz energética de Chile, llevó al gobierno chileno a desarrollar un plan para que al año 2010 el 15% de laproducción energética provenga de fuentes de energía renovables tales como la energía solar”.
Actualmente existen dos formas de transformar la luz solar en energía. Andrada – Andrade (2007) comenta: “Directamente, mediante la conversión fotovoltaica o indirectamente, mediante la conversión termal, la cual convierte primero la luz en calor y luego en energía eléctrica. Para captar esta energía demanera directa se necesita utilizar dispositivos como paneles solares o colectores solares”.
La energía captada, se utiliza en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. Además, se utiliza para calentar líquidos o calentar gases que luego transmiten calor para generar energía. “En proceso fotovoltaico, la energía solar se transforma en energía eléctrica sin dispositivos mecánicosintermedios. Según Andrade – Andrada (2007) “Este mecanismo puede ser de dos tipos: asilado y conectado a la red. Los aislados están compuestos por generadores fotovoltaicos, que producen la energía a partir de las que reciben el Sol, y acumuladores que la almacenan hasta el momento de su utilización. Es necesario en ambos sistemas que los rayos incidan perpendicularmente en los paneles. Así, alincidir en la superficie, producen el voltaje que se aprovechará.
Los conectados a la red están integrados por los siguientes elementos:
Placas solares: Al captar los rayos del sol, tiene la función de un generador.
Reguladores de carga: Previene que se genere una sobrecarga en los acumuladores.
Acumuladores: Proveedores de la energía que consumimos.
Inversor: Transforma la electricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico de la energia solar
  • Bases teoricas energia solar
  • Marco teórico energía activación
  • Dilatacion de solidos
  • Marco Teorico Calor Especifico De Un Solido
  • Marco Teorico Del Protector Solar Naural
  • ENERGÍA SOLAR-marco teórico aplicado a Costa Rica
  • Marco Teorico De La Energia Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS