Marco Teórico Habilidades Sociales

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Las habilidades sociales son herramientas fundamentales y relevantes a la hora de resolver conflictos. Cuantas más habilidades sociales posee una persona más posibilidades de resolver los conflictos que se tropiezan en la vida.

Las habilidades sociales provienen de distintas raíces históricas. Durante el transcurso del tiempo son numerosos autores que han intentado explicar el control ymodificación de la conducta de las personas mediante normas sociales.

La primera fuente sobre habilidades sociales se remontan en Salter (1949), a partir de su obra Conditioned reflex therapy [Terapia de los reflejos condicionados] que se fundamentaba en los conceptos del condicionamiento de Pavlov, define diferentes técnicas de interacción social para aumentar la expresividad de las personas, hoyen día estas técnicas se utilizan para entrenar las habilidades sociales como la expresión verbal y facial de las emociones, la improvisación, la actuación espontánea, etc. Los trabajos de Salter fueron continuados por Wolpe (1958) publica “Psicoterapia por inhibición Recíproca” donde, por primera vez, aparece el término “conducta asertiva” que desencadena lo que conocemos hoy por habilidadessociales. Alberti y Emmons (1970) presentaron el libro Your perfect right [en tú perfecto derecho] primer libro dedicado exclusivamente a la “asertividad” (o lo que entendemos hoy por habilidades sociales). Otros autores como Eisler y Hersen (1973), MacFall (1982) y Godstein (1976) realizaron investigaciones y estudios que contribuyeron al desarrollo y entrenamiento de las habilidades sociales.

Unsegundo origen de las habilidades sociales tubo también parte de sus raíces históricas en el concepto de “habilidad” reflejado en los trabajos realizados por Zigler y Phillips (1960,1961) que mostraron que cuanto mayor es la competencia social previa de los pacientes de un hospital menor es la duración de su estancia en él y más baja es su tasa de reacídas.

Las fuentes citadas anteriormente sedesarrollan en EEUU mientras que la tercera fuente, tiene sus orígenes en Europa. Los ingleses Argyle y Kendon (1967), relacionario el término de Habilidad social con la Psicología Social. Aplicaban el concepto de “habilidad” a los sistemas de hombre-hombre, en el que se incorporaba la importancia de las señales no verbales.

Emplear términos diversos para definir un mismo concepto dificultael acuerdo explícito sobre lo que constituye una conducta socialmente habilidosa.

Linehan (1984) define la habilidad social como “La capacidad compleja quede emitir conductas que optimicen la influencia interpersonal y la resistencia a la influencia social no deseada, mientras que al mismo tiempo optimiza las ganancias y minimiza las pérdidas en relación con las otras personas y mantiene lapropia integridad”

La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás. Libet (1973).

Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación,respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. Caballo (1986).

La expresión adecuada, dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Wolpe (1977)

La conducta interpersonal que implica la honesta y relativa directa expresión de sentimientos. Rimm(1974)

La conducta que permiten a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestros o ejercer los derechos personales son negar los derechos de los demás. Alberti (1978).

Un conjunto de conductas sociales dirigidas hacia un objetivo, interrelacionadas, que pueden aprenderse y que están bajo el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades sociales marco teorico
  • Marcos Teoricos Redes Sociales
  • Marco Teórico
  • LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO EN LA INVERTIGACION SOCIAL
  • Marco teorico perspectiva social psi
  • marco teorico de salud social de la mujer migrante
  • Marco teórico de La relación entre el rendimiento académico y las redes sociales.
  • marco teorico de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS