Marco Teórico- Influencia De La Radiación

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INFLUENCIA DE LA RADIACIÓN PRODUCIDA POR LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

PRESENTADO POR:
MARISOL DE LA CRUZ
DAYANA DURAN
ANA MELÉNDEZ
ANDRÉS PÚA
KARL VIVAREZ

PRESENTADO A:
JOSÉ MAURICIO SÁNCHEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

BARRANQUILLA- ATLÁNTICO
2012
5. MARCO TEÓRICO

5.1 ANTECEDENTES YTEORÍAS BÁSICAS DEL PROBLEMA

La polémica concerniente a los riesgos en la salud por el uso prolongado de un teléfono celular, se remonta al año 1993 en Florida, U.S.A, cuando un usuario de la corporación NEC demando a esta última porque supuestamente el uso de los teléfonos móviles fabricados por esta empresa, le provocaron un tumor cerebral a su esposa. Si bien el usuario no gano la demanda, el casollamo la atención de la comunidad científica y de consumidores.

A partir de dicho caso se desligaron una serie de investigaciones que, a pesar de ser pocas y no muy concluyentes, abren un sinfín de preguntas y plantean hipótesis factibles.

En 1996 la OMS a nivel global inicio las respectivas investigaciones acerca de esta nueva problemática con un proyecto internacional denominado CEM, locual quiere decir compatibilidad electromagnética. Lo que se quería lograr con este proyecto era dar respuestas globalmente sobre las consecuencias sanitarias que la exposición a los campos electromagnéticos genera; esclarecer más a fondo las investigaciones hechas por científicos para recoger resultados veraces; apoyar las investigaciones y proyectos referentes al tema; indicar, supervisar yfacilitar sobre normas, consecuencias e información de las CEM a las autoridades gubernamentales entre otros.
Las radiaciones producidas por un teléfono celular son de frecuencia muy baja y no ionizantes, pero la exposición cercana y prolongada puede causar repercusiones biológicas en el cuerpo. Según los estudios hechos por Taurisano. M.D, afirman que los tejidos de la cabeza expuestos cerca delcelular presentan un incremento de temperatura en esa zona, y a su vez, afectando el equilibrio térmico en el cerebro. Esta prueba fue hecha con una frecuencia electromagnética de 900 MHz (megahercios), los cuales corresponden a la emisión promedio de un teléfono celular.

Otros que aun se debaten, afirman que aquellas personas que presentan un uso excesivo del celular tienden a desarrollar conasiduidad tumores. Aunque como ya se dijo, estas son investigaciones que aun no están completas, pero existe una que puede responder a varios interrogantes con más claridad.

En Italia se encuentra un profesional en biología celular llamado Fiorenzo Marinelli, el cual es el director de la investigación ya mencionada. Se trata de una experimento hecho a células cultivadas en un laboratorio, en estecaso las de la leucemia, las cuales al ser sometidas a una exposición de 900 MHz (radiación aproximada de un móvil) durante un periodo de 24 horas, provocaban que los genes autodestructivos de las células se activaran, causando así la muerte de estas. Desde un punto de vista positivo, esto no es nada malo, al contrario es beneficioso y hasta se puede implementar como terapia, pero la situacióncambia cuando el intervalo de tiempo de la exposición de estas células cancerígenas con la radiación pasa de 48 horas.

El comportamiento de las células es diferente, y se observa en la reproducción de estas, pues los genes encargados de esta labor se excitan bajo los efectos de la radiación y desencadenan la multiplicación violenta de las células, siendo estas últimas más agresivas que lasanteriores.

Está de entre los estudios más cercanos a dar con una conclusión, pero se trata solo de una aseveración acomodable, pues hay que tener presente que los ensayos se hicieron con células cultivadas en un laboratorio y aun no hay manera de saber si este estudio tendría el mismo efecto si se diera en pruebas humanas.

Lo que en verdad se quiere lograr en la comunidad científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico: Influencia Del Facebook
  • Marco Teórico La Influencia De La Música Rock
  • InfluEncia De La Musica En Los jovEnes (Marco Teorico)
  • Marco Teorico-La Influencia Del Reggaeton En Los Jóvenes Chilenos
  • marco teorico de la influencia de la musica
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS