Marco teórico la tragedia de edipo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

Marco teórico.

No cabe duda que, al referirse a este libro, se debe tomar en cuenta lo que deriva propiamente del autor. Sófocles, era un poeta y dramaturgo griego, (Atenas, 496 a.c – 406 a.c) el cual se ha de destacar junto con Eurípides y Esquilo, también escritores griegos, en lo que es el concepto de “tragedia” en la literatura, siendo considerados como figuras destacadas en la rama.La tragedia, en su definición se destaca como una forma dramática en la cual los personajes protagónicos se ven afectados por el destino, enfrentándose a éste de manera misteriosa, inesperada, cruda, invencible e inevitable, acabando generalmente con la vida del personaje, o llevándolo hacia la miseria, la vergüenza, la destrucción y la fatalidad. Ésta ha de caracterizarse por el estado de catarsisen el que se deja al lector.
Ahora, enfocándonos en Sófocles, podemos señalar su predominancia por sobre los otros, debido a la cantidad de tragedias que escribió (123 aprox.) Comenzó así una carrera literaria sin paragón; tras escribir como se mencionó, más de 123 obras. De esta forma, se adjudica 24 victorias en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas, pasando a ser elprincipal exponente del género, por sobre las 13 que obtuvo Esquilo, el triunfador de los años precedentes.
Sófocles, fue partícipe activo en la vida social Ateniense, atleta y destacado en su juventud, y honrado anciano en el período de senectud. Su extensa vida coincidió con la época dorada que circundaba a la ciudad, y su muerte, marca el proceso de cambio en el lugar, es decir, la guerra conEsparta, que habría de significar el fin del tiempo del dominio ateniense.
Aun cuando se tienen indicios de la cantidad despampanante de obras escritas por Sófocles, sólo tenemos a nuestro alcance las más influyentes, entre las que se encuentran “Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en colono y Electra. Las cuales se desconocen los años exactos en los que fueron publicadas,pero han de oscilar entre el 430 A.C y el 460 A.C.

Una de sus escrituras más influyentes en lo que se considera ya literatura universal, es la obra conocida como “Edipo Rey,” tomada como la obra maestra del autor; la cual nos acerca a una realidad presente en aquellos tiempos con respecto a la cosmovisión que se había de tener en dicha época. La tragedia de Edipo es presentada en lo queconlleva el concepto del “destino irrefutable,” es decir, un camino que no cambiará, o más bien, que está predestinado.
La obra nos muestra a un Edipo Rey en su mayor esplendor, siendo rey de Tebas, casado y feliz con su mujer Yocasta, llevando un reino en paz. Hasta que en un momento, una terrible peste ha de atacar al pueblo, el cual llega suplicante a los pies de Edipo para que éste busque unasolución al conflicto que acogía a la sociedad. A partir de este momento, la suerte de Edipo Rey ha de tomar otro rumbo. Tras consultar al oráculo de Delfos, se da la respuesta en la cual se menciona que, si el asesino de Layo (rey anterior de Tebas que fue asesinado) no se iba del lugar, la peste consumiría a toda la población. Es en este momento, en el cual se desenvuelve lo que se conoce como “latragedia de Edipo Rey” cuando se descubre el trasfondo de la horrorosa historia que lo acompaña desde su nacimiento y que lo lleva a un trágico final. Es entonces, el primer concepto que ha de demarcar el trasfondo de este análisis.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la cual se escribió Edipo Rey, cabe considerar el contexto histórico en el cual se desenvuelve la historia, es decir, unaantigua Grecia regida bajo la creencia politeísta que se hacía presente en la época.

La cosmovisión aplicada en la antigua Grecia, se basaba en la existencia de diversos Dioses quienes manejaban todo elemento o circunstancia, desde la moralidad y el destino del ser humano, hasta las catástrofes naturales y elementos propios de la tierra.
Tras esto, se puede inferir en la gran la predominancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia de edipo
  • La Tragedia De Edipo
  • Edipo rey: la tragedia del conocimiento
  • Tragedia Edipo rey
  • La verdad en la tragedia de edipo rey
  • La Tragedia de Edipo Rey
  • El Coro Y La Tragedia En Edipo Rey
  • Tragedia de Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS