Marco Teórico Linguística

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
I PARTE: Marco Teórico

LINGÜÍSTICA

Se puede definir como el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.

Para Saussure (1984) “La materia de la lingüística está constituida en primer lugar por todas lasmanifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el «bien hablar», sino todas las formas de expresión. Y algo más aún: como el lenguaje no está las más veces al alcance de la observación, el lingüista deberá tener en cuenta los textosescritos, ya que son los únicos medios que nos permiten conocer los idiomas pretéritos o distantes. (Pag 34).

El objetivo de la lingüística es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible (es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje). Es describir laslenguas caracterizando el conocimiento tácito que de las mismas tienen los hablantes y determinar cómo estos las adquieren.

Variante Lingüística

Se refiere a las variantes de la lengua, las cuales poseen rasgos léxicos, fonéticos y morfosintácticos particulares. Estas características de la lengua, se producen debido a que ésta es parte de la cultura de cada país, por lo tanto es unfenómeno dinámico que está en continuo cambio.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Variedad_ling%C3%BC%C3%ADstica
(11/02/2014 11:22 pm).

Una variedad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.

El términovariedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.Significado y significante

El significado y el significante son parte de la estructura del signo.
Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
Significado: Es la imagen mental (el concepto que éste representa), que varía según la cultura.

Estos dos conceptos pueden confundirnos, pero si los aplicamos a un ejercicio podremosfacilitar su comprensión.

Significante: Un lazo negro
Significado: Alguien acaba de morir. Señal de luto.
Seguramente logramos comprender que el significante es lo que percibimos, vemos o sentimos, y el significado como su nombre lo indica es lo que significa la imagen, la idea, el aviso, la advertencia.

Tomado de http://www.slideshare.net/Joseman1980/significante-y-significado-1082772(12-2-2014 12:14 am).

Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos. En los signos lingüísticos se pueden distinguir dos planos: elsignificante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido. El significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l-á-p-i-z. El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS