Marco Teórico mf

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Marco Teórico
CAPÍTULO III
DE LA LIQUIDACIÓN
ARTÍCULO 76. Previo a la emisión de la Resolución en que se declare la liquidación forzosa de una institución aportante al Seguro de Depósitos, la Comisión deberá comunicar por escrito todos los problemas que a su criterio, la enmarcan en uno de los casos enunciados en el Artículo 80 de esta Ley. En la comunicación se deberá establecer que lainstitución tiene un plazo de quince (15) días para responder a la misma y resolver los problemas planteados. Transcurrido el plazo señalado sin que la institución hubiere contestado y resuelto positivamente, la Comisión emitirá, en el término de veinticuatro (24) horas la resolución motivada declarando la liquidación forzosa. Contra esta resolución, solo procede el Recurso de reposición, el que podráinterponerse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación. Dicho recurso debe ser resuelto en igual término. Firme que sea la resolución en que se declare la liquidación forzosa de una institución aportante al Seguro de Depósitos, ésta deberá ser notificada al representante legal de la misma o efectuaría por medio de la Tabla de Avisos debiendo asimismo, hacerlo en un lugarvisible en las oficinas principales de la institución afectada. Para los efectos del presente artículo, todos los días y horas serán hábiles. A partir de la fecha en que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros declare la liquidación forzosa de una institución financiera, las obligaciones de ésta frente a terceros dejarán de devengar intereses.

SECCIÓN PRIMERA
DE LA LIQUIDACIÓN FORZOSA
ARTÍCULO79. Si la Comisión determina que una institución financiera no tiene la solvencia necesaria para continuar operando o que la seguridad de sus depositantes u otros acreedores exige su liquidación por encontrarse en algunos de los casos previstos en el Artículo 1319 del Código de Comercio, le solicitará al Banco Central de Honduras que cancele la autorización que le otorgó para actuar como tal y ladeclarará en liquidación forzosa.
Tanto la solicitud de la Comisión como la resolución que dicte el Banco Central de Honduras serán motivadas, siendo entendido que la falta de solvencia o de seguridad de los depositantes o acreedores deberá fundarse en los estados financieros y demás información propia de la institución en liquidación. Las instituciones financieras no podrán ser declaradas enquiebra o en suspensión de pagos.

ARTÍCULO 80. Antes de iniciar los trámites de liquidación, la correspondiente institución deberá ser sometida a lo prescrito en los Artículos 73, 75 y 76 reformados de la presente Ley, según sea el caso, salvo que su insolvencia sea de tal gravedad que requiera su inmediata liquidación. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros podrá declarar en liquidación forzosa auna institución aportante al Seguro de Depósitos, en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando incumpla con el Plan de Acción en los términos y dentro de los plazos aprobados por la Comisión de acuerdo a lo establecido en el Artículo 75 de esta Ley; y b) Cuando el índice de adecuación de capital de la institución sea inferior al SESENTA POR CIENTO (60%) del nivel fijado por la Comisión deconformidad con lo establecido en el Artículo 31 de esta Ley. Sin perjuicio de lo anterior, las instituciones aportantes al Seguro de Depósitos, deberán adoptar las medidas administrativas y financieras que sean necesarias para evitar que su índice de adecuación de capital sea inferior al porcentaje fijado por la Comisión, debiendo informarle oportunamente. Declarada la liquidación forzosa, deberáiniciarse inmediatamente un proceso a través del cual se restituyen los depósitos hasta las sumas garantizadas por la Ley, para lo cual los activos de la correspondiente Institución quedan fundamentalmente afectados para la devolución de los depósitos gozando los depositantes de un crédito singularmente privilegiado. Firme que sea la Resolución a través de la cual se declare la liquidación forzosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco teorico
  • marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS