Marco teórico sobre la depresión estidiantil

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Marco Teórico
 Depresión
Los Trastornos Depresivos son clasificados por el DSM IV como Trastornos del Estado de Ánimo ya que comparten con otras entidades de la misma clase, la existencia de una particular alteración del humor.
En la misma categoría pueden encontrarse otros problemas de los cuales la Depresión se diferencia debido a que se presenta en ausencia de historia previa deepisodio maniaco, mixto o hipomaniaco -lo cual la distancia de los Trastornos Bipolares-, y a que no se debe a enfermedad médica o consumo de sustancias -lo cual establece una distinción entre ella y los Trastornos del Estado de Ánimo diagnosticados según su etiología.
Ahora bien, la característica fundamental de los Trastornos Depresivos es que se sustentan sobre un estado de ánimo negativo anormal que sedefine como “deprimido”. De hecho, en la vida cotidiana, por “depresión” se entiende la experiencia de un estado de ánimo generalizado de infelicidad (Wicks-Nelson e Israel, 1997). El mismo se puede presentar de las siguientes formas:
 Como uno o varios Episodios Depresivos Mayores donde el estado de ánimo deprimido se percibe durante al menos 2 meses, y se evidencia una sensación de tristeza ovacío, llanto, irritabilidad (en el caso de niños y adolescentes) y pérdida del interés o placer, entre otros síntomas. En este caso se habla de un Trastorno Depresivo Mayor.
 Como un estado crónico, en el cual se vivencia el estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, en varios días, durante al menos dos años (acompañado de otros síntomas). En este caso se habla de un Trastorno Distímico. Como un estado deprimido que no puede ser clasificado en las anteriores categorías; lo cual se denomina Trastorno Depresivo no Especificado.
El estado de ánimo deprimido, que caracteriza a la depresión, es también un fenómeno común y propio de la experiencia humana. Incluso puede que esta “melancolía” tenga efectos positivos (Goleman, 1995); sin embargo es posible que llegue a niveles que afectannegativamente diferentes esferas vitales del individuo, y esto puede ocurrir por diversas razones y a cualquier edad (Saklofske, Janzen, Hildebrand, Kaufmann, 2001).
Depresión Infantil
Diversos estudios, desde la década del 30, empiezan a referirse a formas de depresión infantil. Al respecto pueden citarse trabajos de K. Abraham (1949), M. Klein (1934), B. Rank y otros (1951), R. Spitz (1946) yJ. Anthony y P. Scott (1960) (Seis dedos, 2000). A pesar de ello, no es hasta la década de los 60 que empieza a crecer considerablemente el interés por el fenómeno (Seis dedos, 2000), hasta el punto que la depresión infantil, antes casi desconocida, en la actualidad, se reconoce plenamente (Goleman, 1995).
Cuatro son las posibles razones de este hecho, según Wicks-Nelson e Israel (1997): losadelantos en materia de tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, las mejoras en las prácticas de diagnóstico, el desarrollo de una serie de instrumentos de medida y la importancia que la psicopatología evolutiva le ha dado a los problemas que se presentan en la niñez y la adolescencia.
Sin embargo, la categoría diagnóstica se ha mostrado poco consistente y con muy variadas tazasde prevalencia (Aláez Fernández, Martínez-Arias & Rodríguez-Sutil, 2000). Así, por ejemplo, los diferentes investigadores que la han abordado presentan desacuerdos en cuando a la definición de la depresión infantil. Algunos autores hablan de ella como un síndrome enmascarado y otros como un problema abierto; muchos aceptan que sus manifestaciones tienden a ser somáticas (Seis dedos, 2000), mientras queel DSM IV contempla que se presenta en la forma de irritabilidad, y Saklofske y otros (2001) incluyen la presencia de la ansiedad, la agitación y el temor. En términos generales se puede afirmar que, además de la infelicidad suele observarse una pérdida de la experiencia de placer, retraimiento social, baja autoestima, incapacidad para concentrarse, trabajos escolares insuficientes, alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teórico sobre depresión
  • marco teorico depresion
  • Consideraciones Teóricas Sobre La Depresión
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco teórico sobre la megaminería
  • Marco teorico sobre las drogas
  • Marco Teórico Sobre Voluntariado
  • MARCO TEORICO SOBRE INSEGURIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS