Marco teórico termodinámica

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Marco Teórico
En física, el calor se entiende como el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas;este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia uno de menor temperatura, cabe añadir que esta transferencia se da hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
Laenergía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar a la radiación (propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas), la conducción (mecanismo detransferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia) y la convección (se produce únicamente por medio de materiales fluidos enmovimiento), aunque en la mayoría de los procesos reales todos estos mecanismos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
Debe entenderse los cuerpos no tienen calor, sino energía interna, la cual puedeser intercambiada con su entorno dependiendo del tipo de transformación que se efectúe.
Estos conceptos no se definieron de esta forma hasta pasado el siglo XIX, ya que antiguamente se explicabael efecto del ambiente en la variación de la temperatura de un cuerpo por medio de un fluido invisible llamado calórico. Este se producía cuando algo se quemaba y podía pasar de un cuerpo a otro.La teoría del calórico mencionaba que si una sustancia poseía mayor temperatura que otra, esta (la primera) necesariamente, poseía mayor cantidad de calórico.
Tiempo después el conde Rumford y JamesPrescott Joule establecieron que el trabajo podía convertirse en calor o en un incremento de la energía térmica determinando que, simplemente, era otra forma de la energía.
Tradicionalmente lacantidad de energía térmica intercambiada se mide en calorías (cal), que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centígrado. Cabe señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS