MARCO TEÓRICO

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
MARCO TEÓRICO

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre es una evaluación de la adecuación de una determinada medida experimental de un mensurando al mejor valor estimado del mismo compatible con el estadoactual del conocimiento físico. A diferencia del error experimental, la incertidumbre sí puede ser objeto de evaluación mediante técnicas estadísticas, aunque no podemos esperar que una incertidumbrepequeña corresponda a un error en el resultado de medida pequeño. No existe necesariamente correlación entre ellos, por lo que no puede considerarse a la incertidumbre como una medida de la certezade nuestro conocimiento de la realidad, sino únicamente una determinación de la calidad del proceso de medición concreto, esto es, de su precisión en la determinación de un valor estimado atribuible ala magnitud experimental.


CIFRAS SIGNIFICATIVAS

El concepto de cifra significativa como aquella que aporta información no ambigua ni superflua acerca de una determinada medida experimental. Estadefinición nos conduce a las siguientes reglas de cómputo de cifras significativas, general aunque no universalmente admitidas:

1. Todas las cifras diferentes de cero que expresen cantidades iguales osuperiores a la incertidumbre experimental son significativas (4123 “4 cifras”; 0. 4123 “4 cifras”).
2. Los ceros únicamente son significativos cuando se encuentran entre dos cifras diferentes decero. (203 “3 cifras”; 230 “2 cifras”).
3. Los ceros a la izquierda de una cifra diferente de cero no son significativos ya que únicamente indican la posición de la coma decimal y pueden ser anuladosmediante un cambio de unidades (0.0023 m “2 cifras”; 2,3 mm “2 cifras”).
4. Los ceros a la derecha de cifras no nulas pueden o no ser significativos, dependiendo de la incertidumbre experimental (0,023000g “2 cifras” si apreciamos el mg; y “5 cifras” si apreciamos el mg; 230 “2 cifras”; 230, “3 cifras”; 230,0 “4 cifras”).

En general, la mejor manera de calcular el número de cifras significativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS