Marco Teórico

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
1.1 Marco Teórico
1.1.1 Marketing
Según Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes". (Kotler, Edición 1999, Pág. 58).
1.1.2 Importancia y desarrollo del Marketing
Se considera marketing al conjunto de técnicas utilizadaspara la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor.
A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociation) introdujo el concepto de las 4 P's, que hoy por hoy, se constituye en laclasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.
Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción (publicidad, relaciones públicas y comunicación).
El objetivo más importante del marketing es conocer y entender tan bien al cliente, que el producto o servicio pueda ser desarrollado y ajustado a sus necesidades de manera talque se venda solo.
En consecuencia, el marketing debe tener en cuenta:
Lo que quiere el cliente.
Cuándo lo quiere.
Dónde lo quiere.
Cómo quiere comprarlo.
Quién realmente quiere comprarlo.
Cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar por él.
Por qué puede querer comprarlo.
Qué estrategia utilizaremos para que finalmente se decida a comprarlo.
Mientras que Philip Kotler dice queMarketing "es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio". (Kotler 1.995, Pág. 98).
Lo importante es comprender que el concepto moderno del marketing se debe orientar hacia el consumidor, no es sinónimo de ventas y debe ser dinámico, con amplia participación de todos los integrantes de la empresa para adaptarse a la realidad de los mercados.1.1.3 Marketing Mix
Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto". (Philip Kotler y Gary Armstrong 1995, Pág. 63)
Por su parte,el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta". (Diccionario de Términos de Marketing).
1.1.3.1 Producto
Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso oconsumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. (Sin embargo), el concepto de producto no está limitado a objetos físicos; cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas). Además de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a laventa y que son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo". (Kotler y Armstrong, 2003, Pág. 7).
a) Características del producto
El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables:
Variedad
Calidad
Diseño
Características
Marca
Envase
Servicios
Garantías
b) Ciclo de vida del producto
Ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a losmercadologos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados. Es especialmente útil como herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS