MARCO TEÓRICO

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
MARCO TEÓRICO
ARANCELES

2.1 El comercio internacional:
Según Mercado (1986), la introducción de productos extranjeros a un país y la salida de éstos a otros países, integran lo que se denomina Comercio Exterior. La exportación es necesaria para compensar las importaciones, es decir, para equilibrar la balanza comercial.

“El comercio internacional es la rama de la cienciaeconómica que trata sobre el intercambio de bienes y servicios entre ciertos países para la satisfacción de sus respectivos mercados.
Este intercambio de bienes y servicios implica, necesariamente, la introducción de productos extranjeros a un país (importación) y el envío de sus propios productos a otros países (exportación).”
Todos los países están obligados a relacionarsecon otros, son interdependientes en una economía global donde ninguna nación puede proclamarse como la dominante absoluta, pues no existen economías autosuficientes. En la actualidad, lo que pasa en cualquier lugar del mundo afecta al resto de las economías del planeta. Por ello, se han formado los bloques económicos y suscritos tratados de libre comercio.
Vivimos en una economía donde lasventajas relativas del pasado se están anulando y tienden a igualarse por efectos de la apertura; esto es: los países han abierto sus fronteras y reducen sus aranceles de importación. Ningún país puede reclamar la supremacía industrial total. Las economías de todas las naciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos, pero también mejores oportunidades.
Lospaíses en desarrollo deben fincar su progreso económico-social en el crecimiento progresivo de su comercio internacional por cuanto el desarrollo de un país esta estrechamente vinculado con el desenvolvimiento y alternativas de su comercio exterior, y en particular, al impulso de sus exportaciones, como actividad comercial generadora de divisas genuinas.
Ningún país puede auto bastarse totalmente,necesita no solo exportar, sino también importar.
Cuanto más se importe de lo necesario, no de lo prescindible y mucho menos de lo superfluo, más pronto se tendrán los equipos y la tecnología que coadyuvaran con la propia riqueza del país, a acrecentar los bienes en beneficio de la comunidad nacional.
Pero para importar, se necesitan divisas genuinas y estas solo pueden serproporcionadas por las exportaciones que, además de brindar los medios para importar bienes de capital e incorporar tecnología y servicios, fortalecen la moneda nacional, engrasan las reservas oficiales y afianzan el prestigio en el exterior.





2.2 La exportación:
Si se quiere una respuesta rápida, exportar es simplemente vender. Vender en la concepción más ambiciosa de la mercadotecnia;Vender en el mercado magnifico, insaciable, del mundo entero. Vender bienes y servicios elaborados en el país y que se consumen en otro diferente.
Producir y vender en el mercado propio requiere esfuerzo y vender en el mercado externo implica uno mayor, aunado al conocimiento de otras técnicas procedimientos y métodos aplicables a los actos comerciales internacionales.
En una economía cerrada,el consumidor no tiene posibilidades de elección en materia de precios y calidad. En contraste, las múltiples opciones que brinda un mercado abierto y la competencia que este genera favorecen al consumidor final porque cuenta con un mayor numero de satisfactores de diversa índole, los cuales pueden ajustarse a cualquier tipo de necesidad y de presupuesto.
Los proyectos de exportación debenformar parte importante de los programas de crecimiento de la empresa, por lo que se recomienda considerarlos como una variable de peso en los mismos. La necesidad de cambio se vuelve una constante y si no se toma en cuenta se corre el riesgo de perder la oportunidad de éxito al salir del mercado. Por eso, es recomendable planearlo y asumirlo de la mejor manera.
En los países en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS