MARCO TE RICO DE LA TOMA DE DECISIONES i

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
MARCO TEÓRICO DE LA TOMA DE DECISIONES
JUEGOS GERENCIALES


La toma de decisiones:

La toma de decisiones es una actividad que se realiza a diario, son circunstancias en las cuales las personas deben escoger entre varias opciones, orientándose a escoger una opción de varias que se presentan después de darse alguna situación problemática. La toma de decisiones en las organizaciones es unaactividad que se desenvuelve en el nivel estratégico, en el área operacional y de manera frecuente en el nivel táctico; las decisiones que se tomen en una organización, pueden afectar el curso de esta, de manera positiva o negativa, generando un grado de satisfacción o decepción en los colaboradores y dueños de la empresa. Para conocer más sobre los efectos y el como la toma de decisiones se desarrollaen una organización, necesitamos conocer más sobre estas y sus evoluciones.

Evolución de la toma de decisiones:

Según Yunier Rodríguez y María Pinto, la toma de decisiones constituye una actividad que durante el transcurso de los últimos siglos, específicamente el siglo XIX y XX, ha ganado notoriedad por su importancia esto evidencia en los entornos organizacionales. Aun cuando la profundizacióndel tema y sus principales características no tienen lugar hasta finales de la década del 50 del pasado siglo, no es menos cierto que, anteriormente, la producción mercantil y los ambientes de negocios en general se encontraban bajo la influencia de este proceso.
Durante la Revolución Industrial, la administración individual que cada propietario hacía de si negocio influía sobre lasparticularidades que adopta la toma de decisiones.
Esto evidencia que las decisiones que se tomaban respondían a los criterios que estos contemplaban, y sus consecuencias y aun cuando podían afectar la propia producción y los trabajadores, era responsabilidad de esa máxima autoridad administrativa.

Cuando la gerencia se percató de que el negocio se hacía más complejo, comenzaron a contratar expertos paraque dieran su consejo en campos como el derecho, el mercadeo, la ingeniería, las finanzas, entre otros. Esto produjo que a inicios del siglo XX, el individuo que tomaba decisiones se basara fundamentalmente en las estadísticas operativas y en la información interna, pero este método carecía de la sofisticación necesaria para hacer frente a la multitud de factores relacionados con las decisionesorganizacionales.

Es necesario destacar que ante la propia complejidad del proceso tratado, dígase sus componentes y las especificidades del contexto en el que tienen lugar, “existe gran diversidad entre las perspectivas de investigación dominantes sobre el tema, entre la que se destacan la teoría del comportamiento como una de las más investigadas”, que aunque aún se evidencian por múltiplesfactores relacionados por todos los vínculos sociales y la influencia de estos en el proceso de toma de decisiones.

Precisamente, las relaciones sociales constituyen un elemento que ha incidido considerablemente en la formación de los aspectos teóricos relacionados con la administración/ gerencia por ser un proceso que involucra a toda la organización y está condicionada con los factores que inciden enesta.

En los últimos años, como resultado del marcado interés por comprender el modo en que los individuos toma de decisiones que siguen determinados individuos o grupos ante problemas o situaciones concretas (evolución, particularidades y carácter informal de la toma de decisiones organizacionales, Yuri M y Matia P, 2010 p. 4,6).

El proceso de toma de decisiones en las organizaciones

Latoma de decisiones constituye un proceso que se lleva a cabo en todas las organizaciones y que requiere de mucha información y de experiencia para saber interpretarla de esta manera poder elegir con mayor exactitud la mejor opción.

Según los autores Yaner Rodríguez y María Pinto, este proceso de toma de decisiones, es “realizado por los individuos o grupos que la conforman y para ello consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO I MARCO TE RICO
  • UNIDAD I MARCO TEO RICO DE LA MACROECONOMI A
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS