Marco te rico FURFURAL

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE COLIMA
__________________________________
Químico Farmacéutico Biólogo
3° semestre Grupo B
QUÍMICA ORGÁNICA II
Práctica No.2
¨Sintesis de furanos: Obtención de furfural.
Equipo No. 2

Integrantes:
Fernando Osuna López
• Dalia Karely Hernández Banda
• Luis Fernando Romero Murguía
Dr. EN C. ÁNGEL ANDRÉS RAMOS ORGANILLO
Coquimatlán Col. 23 de febrero del 2015

Marco teórico.Primeramente el Furfural. Conocido también por furancarboxaldehido es un líquido de color amarillo claro y ambarino, el color se cambia a marrón en el proceso de almacenamiento por la acción de la luz y el aire. Tiene el olor a almendra amargo o un olor especial de formaldehído. Compuesto por un furán y un grupo aldehído. Su fórmula química es: C5H4O2.

Características generales
El nombre furfuralproviene de la palabra latina furfur (salvado), en referencia a su fuente común de obtención. El furfural es un aldehído aromático, con una estructura en anillo, presenta características químicas muy activas, a través de las reacciones como oxidación, hidrogenación y condensación. Su fórmula molecular C5H4O2 El nombre genérico del furfural es 2-furfuraldehído; es el derivado más conocido del furano.Según la IUPAC el nombre sistemático es Furan-2-Carbaldehído, aunque se conoce con otros nombres, furan-2-carboxaldehido, fural, furfuraldehido y aldehído piromúcico.



Propiedades físicas
El Furfural es una materia básica de química orgánica que produce muchos derivados. Es inflamable, al evaporar, este se mezcla con aire y da lugar a una mezcla explosiva (límite de explosión es 2.1%).
Estado deagregación: líquido
Apariencia: Aceite incoloro
Densidad: 1160 kg/m3; 1,16 g/cm3
Masa molar: 96,09 g/mol g/mol
Punto de fusión: 236.5 K (-36.5 °C)
Punto de ebullición: 434.7 K (161.7 °C)
Temperatura crítica: 670 K ( °C)
Índice de refracción: 1.5261 (20º C)

Propiedades químicas
Es poco soluble en agua, y muy soluble en etanol, éter, benceno, acetona y cloroformo etc. Puede solucionar muchossolventes orgánicos.
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad: 335 K (62 °C)
Temperatura de autoignición: 588 K (315°C)
Propiedades termodinámicas.
El furfural es un compuesto químico de gran importancia industrial por sus múltiples aplicaciones y además, por ser un agente bioactivo. Sin embargo, las propiedades físicas y termodinámicas del furfural no se encuentran reportadas ni aun en obrasespecializadas. En este trabajo se presentan diferentes métodos de estimación y se dan los valores más probables de la temperatura, presión, volumen y factor de compresibilidad críticos, los volúmenes y capacidades caloríficas en los estados de saturación, el factor acéntrico y las constantes de la capacidad calorífica en el estado de gas ideal. El furfural polimeriza con fenol, acetona, urea yconsigo mismo en presencia de ácidos.
Obtención del furfural.
El furfural es un producto semisintético obtenido a partir de materias primas ricas en pentosanos, los cuales son polisacáridos de pentosas (azúcares de 5 carbonos).
Las materias primas ricas en pentosanos son recursos naturales renovables provenientes de la agricultura. Entre ellas están algunos desperdicios fibrosos de las cosechas comolas mazorcas del maíz (olote), el salvado del trigo; las cascarrillas de la avena, del arroz y del algodón; la cáscara del cacahuate y el bagazo de la caña de azúcar, los cuales constituyen las mejores materias primas para la obtención de furfural. Otras materias primas menos adecuadas son la madera y las gomas vegetales.
Los pentosanos abundan tanto como la celulosa en la naturaleza. El pentosanomás abundante es el xilano, uno de los componentes de la madera, el cual es un polisacárido de la D-xilosa con enlaces ß-1,4- (similares a los enlaces de la glucosa en la celulosa). El xilano representa del 25% al 30% de los cereales y granos (del 32% al 36% en el salvado); del 15% al 25% de la madera de árbol y del 5% al 15% de la madera de coníferas.
El arabano, otro pentosano mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco Te Rico
  • MARCO TE RICO
  • El Marca Te Rico
  • MARCO TE RICO
  • Marco Te Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS