MARCO TE RICO Recursos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
MARCO TEÓRICO
1. ¿Que son los Recursos?
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer lasnecesidades y los deseos humanos. Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Además, está relacionado con los conceptosde competencia, sostenibilidad y conservación ambiental. En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.
Los recursos tienen tres características principales:
1) Utilidad.
2) Disponibilidad Limitada. 
3) Potencial de agotamiento o consumo.
2. Clasificación de los Recursos
Por su Origen:
I.RECURSOS ANIMALES.- Están conformados por las especies de nuestra fauna  silvestre como son: la vicuña, la taruca, peces del mar del Perú,  estos animales  viven en forma espontánea sin que el hombre los cuide.








II. RECURSOS VEGETALES.- Están conformadas por  la vegetación que crece pos si sola sin el cuidado del hombre  o sea en forma natural como son: pastos naturales de la región andina, losbosques de la región amazónica  y la vegetación de las lomas costeras.















III. LOS RECURSOS MINERALES.- Son los que más abundan en la naturaleza como son:  Los minerales metálicos  que se encuentran en el sub suelo peruano como: Oro, Plomo, Zinc,  y los minerales  no metálicos como:
Petróleo, Carbón, y materiales de construcción.












Por Pisos altitudinales:
I. Costa oChala:
Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el carrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes, también la yuca y la caña de ázucar.
Fauna: es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros sepueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol.
II. Yunga:
Flora: destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactáceas columnares, las achupallas, la sábila, champiñonesel maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.
Fauna: palomas, tórtolas, picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.
III. Quechua:
Fauna: Vizcachas, halcones, ovinos, auquénidos, entre otros.
Flora: El árbol característico es el aliso o lambrán,usado en carpintería. Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la tuna rayuela.
IV. Suni:
La flora: crecen el saúco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca yolluco.
Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandes proporciones.
Fauna: en cuanto a la fauna típica, encontramos ejemplares tales como el zorzal negro, allagay y el cuy.
V. Puna:
Flora:La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple usos.Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • Marco Te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • MARCO TE RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS