Marco Te Rico

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Marco teórico
Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellosuna respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan unainformación para los seres vivos.
La ansiedad es un sistema de alerta del organismo ante situaciones consideradas amenazantes, es decir, situaciones que nos afectan y en las que tenemos algo que ganar o que perder. El concepto de ansiedad está estrechamente vinculado a la percepción de amenaza y a la disposición de respuestas frente a ella. La función de la ansiedad es advertir y activar al organismo,movilizarlo, frente a situaciones de riesgo cierto o probable, fantástico o real, de forma que pueda salir airoso de ellas. Dependiendo de la naturaleza de las amenazas, o adversidades, la ansiedad nos preparará:
Para luchar, enfrentar o atacar el posible peligro o problema;
Para huir del posible peligro o amenaza.
Para evitar las situaciones aversivas o temidas.
Para activar conductas desumisión que neutralicen conductas hostiles de otros en miedos de carácter social.
Para buscar apoyo, elementos de seguridad y protección.
Para dotarnos de las herramientas o conocimientos que permitan sortear los riesgos y/o acceder a nuestros objetivos.
La ansiedad implica tres tipos de aspectos o componentes:
Cognitivos: anticipaciones amenazantes, evaluaciones del riesgo, pensamientos automáticosnegativos, imágenes importunas, etc.
Fisiológicos: activación de diversos centros nerviosos, particularmente del sistema nervioso autónomo, que implica cambios vasculares, respiratorios, etc.
Motores y de conducta: inhibición o sobreactivación motora, comportamiento defensivo, búsqueda de seguridad, sumisión, evitación, agresividad, etc.
La escasez se conceptualiza como la insuficiencia dediversos recursos tales como el agua potabilizada, los alimentos, las energías transformadas, la vivienda y el vestido, entre otros, que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia; o de productos no básicos que suplen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos ámbitos.
El desabastecimiento se conoce como el desequilibrio en un Mercado consistente en que la CantidadDemandada excede a la Cantidad Ofrecida al Precio vigente.
En Venezuela esta una situación se da en productos con precios regulados, como la leche, diversos tipos de carne, pollo, café, arroz, aceite, harina pre-cocida, mantequilla; así como también, productos de primera necesidad como papel higiénico, productos de aseo personal, medicinas para tratar el cáncer entre otros, e inclusive prótesismamarias. A finales de 2013, los productos llegaron a ser tan escasos que casi una cuarta parte de estos no estaban en los anaqueles. La escasez se manifiesta en productos básicos como artículos médicos y piezas de automóviles
En estados fronterizos, como Táchira y Zulia, la problemática se agrava aún más debido a la facilidad de llevar mercancía barata de contrabando desde Venezuela hasta Colombia,hecho que se ha venido produciendo desde principios del año 2013 hasta la actualidad.
Este fenómeno ha sido el resultado de políticas de un alto corte controlador, impulsadas por el gobierno venezolano desde 2003, durante la gestión del presidente Hugo Chávez, como el control de precios, el control de cambio, las expropiaciones, y otras medidas socioeconómicas que habrían debilitado al sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • MARCO TE RICO
  • Marco Te Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS