Marco te rico

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
En la confrontación entre el gobierno argentino y la prensa, pierde el periodismo

En la intensa batalla entre el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y los medios de comunicación críticos, como los pertenecientes al Grupo Clarín, la credibilidad del periodismo está en juego. Los ciudadanos argentinos están siendo privados de fuentes informativas objetivas sobrecuestiones políticas y económicas de vital importancia para el país. Un informe especial del CPJ por Sara Rafsky

A Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de Argentina y una de lasfiguras más poderosas y pintorescas del gobierno, se le ha visto los últimos meses portando una amplia gama de llamativos accesorios. En el Congreso, lo vieron entregando tradicionales alfajores argentinos. Enuna fotografía captada en un avión chárter del gobierno, un globo flota encima de su cabeza. Y durante la misión oficial del gobierno argentino a Angola en el mes de mayo, un funcionario fuefotografiado mientras repartía medias a niños pobres. Toda esta parafernalia tenía el mismo fondo blanco con una leyenda sencilla: "Clarín Miente".
Grupo Clarín, propietario del diario más leído del país, Clarín,así como de radioemisoras, canales de televisión abierta y cable, y un proveedor de servicio de Internet, es el principal conglomerado de medios de Argentina y uno de los mayores de Latinoamérica. También es el principal adversario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una batalla que enfrenta, de un lado, al gobierno y a los medios aliados del gobierno, y del otro, a los que seoponen a la administración. La principal arma gubernamental es financiera: sustenta, por medio de la publicidad oficial, medios con línea editorial favorable, mientras le niega ese ingreso a otros, como Clarín. Los medios críticos, por su parte, denuncian incesantemente al gobierno.
La consecuencia de esta ardua pelea es una prensa altamente polarizada. Por un lado, los críticos de  Kirchner la acusande coartar la libertad de prensa al recompensar a los medios simpatizantes y silenciar --mediante regulaciones y el reparto de la publicidad oficial-- a los medios que se le oponen. Por otro lado, muchos creen que Clarín tiene demasiado poder y que utiliza su enorme  red de medios para impulsar sus intereses comerciales particulares.
Horacio Verbitsky, conocido periodista argentino y ganadordel Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ en 2001, a quien se considera alineado con el gobierno de Kirchner, declaró al CPJ: "En mi opinión, Clarín y [otro periódico crítico del gobierno] La Nación comenzaron esta pelea, y lo hicieron en defensa de sus propios intereses político-económicos".
"¿No vamos a investigar la corrupción?", replica visiblemente molesto Martín Etchevers, portavozdel Grupo Clarín. "¿No vamos a decir que las estadísticas de inflación que el gobierno publica son falsas? Eso no es polarización ni oposición política", aseveró Etchevers al CPJ, dando un manotazo sobre la mesa. "Eso es periodismo".
En realidad la credibilidad del periodismo está en juego, mientras que los medios de cada grupo dedican cada vez más espacios informativos a descalificarse. Entanto, los ciudadanos argentinos no pueden confiar en que la prensa gráfica y los medios audiovisuales les brindarán información objetiva sobre temas cruciales para la vida nacional como la corrupción, la inflación, la delincuencia, la seguridad de la infraestructura, la desaceleración del crecimiento económico y la posibilidad de que Kirchner se postule para un tercer período presidencial. Puesto queArgentina no tiene una ley federal de acceso a la información, la falta de fuentes objetivas es especialmente nociva para la sociedad.
Mónica Baumgratz, coordinadora del Programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión de la organización Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresó al CPJ que la situación es preocupante. Cuando todos los medios están desacreditados, hasta la verdad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • MARCO TE RICO
  • Marco Te Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS