Marco te rico

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Daphne Ascoli
Analis Beltran
Jose Martinez
Jose Vasquez
Andrea Guillen
Rodrigo Orozco
Samuel Anleu
Josue Lopez
Marielos Vergara
Cristian Alvarez

Marco teórico
I. Efectos de la Basura en el medio ambiente
La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción delas especies.
Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.
Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraernumerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.
II. Tipos de basura
Basura orgánica: Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
Basura inorgánica: Proviene de minerales yproductos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
Basura sanitaria: Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.
III. Peligros de la contaminación
Químicos: Toxicidad - Contaminación -Efecto invernadero - Lluvia ácida.
Pilas: Filtración de mercurio y metales, daños a la salud.
Aceites usados: Filtración de metales, daños a la salud.
Detergentes: Daños ecosistemas, contaminación de aguas.
Productos limpieza sus consecuencias: Daños fauna y flora, daño aguas, daño salud.
Residuos radiactivos: Contaminación radiactiva tierra, agua y aire, con larga vida, alta potencialidad decatástrofe.
Metales: Peligro para salud pública
Vidrio: Contaminación de paisajes, peligro para la salud pública, peligro de incendios.
Plástico: Peligro para la salud pública, toxicidad en caso de incendio.
Papel: En su fabricación (tala de bosque, contaminación de aguas)
Materia orgánica: Contaminación de aguas, focos de infección.
Medicinas: Peligro para la salud pública, contaminación de aguas,fomento de focos de infección.

IV. La contaminación en la ciudad de Guatemala
Uno de los problemas más importantes en la sociedad actual es la gestión de los desechos domésticos, urbanos y sanitarios. Es uno de los problemas más difíciles de solucionar que requiere de un estudio geográfico detallado.
Para empezar debemos determinar que es la basura. Lo que se quiere solucionar en verdad eseliminar la basura de nuestro entorno inmediato. Esto incluye restos orgánicos e inorgánicos de diversas procedencias; pero siempre con el ser humano como generador de ella. Son los seres humanos los que no encuentran una utilidad satisfactoria del producto por lo cual deciden deshacerse de ella, pero no tienen la educación de arrojarla a un basurero sino que prefieren arrojarla a las calles, los ríos oen terrenos baldíos.
Anualmente se generan más de 8 millones de toneladas de desechos sólidos en todo el país. De esto el 50% de la basura se genera en el municipio de Guatemala. Hay que considerar que el 41% de las industrias manufactureras están en la zona central del país, eso acrecienta la cantidad de residuos sólidos.
La mayoría de la basura que se recoge en los 17 municipios deldepartamento va a dar al basurero de la zona 3, el cual se está extendiendo por áreas como La Verbena, el Cementerio General.
¿La basura puede llegar a afectar la salud de las personas?
Si se dan las condiciones adecuadas y se tiene contacto directo o indirecto con los desechos se puede afectar la salud de las personas causando una gran cantidad de enfermedades por medio de los patógenos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • Marco Te Rico
  • Marco Te Rico
  • Marco te rico
  • MARCO TE RICO
  • Marco Te Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS