Marco Te Rico2

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Marco Teórico
La mayoría de mujeres y varones que se une para formar una familia lo hace pensando en tener hijos, para cumplir el mandato filogenético de conservación de la especie. De modo que cuando ocurre un embarazo, y luego el parto, ambos acontecimientos se cuentan entre los más felices que ocurren en el hogar, experiencias placenteras que se comparte con la gente querida del entornosocial y familiar.
Sin embargo, sería ingenuo pensar que el embarazo y el parto son siempre sueños hechos realidad. El embarazo puede convertirse en un serio problema con consecuencias imprevistas cuando no es esperado, o cuando una mujer o una pareja no desean más hijos o no lo desean en ese momento. Entonces, se puede elegir tener un hijo no deseado o interrumpir voluntariamente el embarazo.
“Lasalud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo,cuándo y con qué frecuencia…” (NN.UU. CIPD, 1994)
El primer estudio nacional sobre la magnitud del aborto fue desarrollado por The Alan Guttmacher Institute (1994) entre 1988 y 1990 revelándose que en ese periodo se realizaban en el país alrededor de 271,1 mil abortos clandestinos cada año. Otro estudio realizado en el 20015 daba cuenta que en el 2000 se producían en el Perú alrededor de 352 milabortos clandestinos por año. En esta última fecha, de cada 100 mujeres en edad reproductiva (de 14 a 49 años), 5,2 en promedio terminaba voluntariamente su embarazo no deseado cada año. En 1990, la proporción era la misma (The Alan Guttmacher Institute, 1994, cit.).

Definición del aborto
Según la RAE (2001), el aborto se define como la “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamenteprovocadas. Puede constituir eventualmente un delito”.
López (1975) sostiene:
El término aborto significa la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable. Lo más frecuente es que el aborto ocurra antes de la vigésima semana de gestación; si la interrupción tiene lugar entre el primero y tercer mes se habla de aborto precoz, denominándose aborto tardío entre el tercero y sexto mes deembarazo.
Actualmente se realiza esta práctica en la adolescencia, muchas veces por ser un embarazo no deseado, esto genera graves problemas como traumas psicológicos difícilmente superables y riesgos para la salud reproductiva debido a que en muchos casos quedan incapacitadas para su vida reproductiva a futuro.

Embarazo no deseado y el aborto inseguro: su impacto sobre la salud en México.
En lasegunda mitad del siglo XX aparecieron y se desarrollaron los métodos anticonceptivos modernos, que son muy eficaces y seguros y que, por primera vez en la historia de la humanidad, permitieron llevar las expectativas reproductivas a la práctica. En efecto, la anticoncepción moderna es la herramienta idónea para que las mujeres y las parejas puedan elegir el momento en que inician la reproducción,el número de hijos que va a tener y el espaciamiento entre los embarazos. Si bien en México se observa una tendencia ascendente sin interrupciones en la prevalencia de uso de anticonceptivos (63.1% en 1992, 66.5% en 1996 y 70.8% en 2000),1 en la práctica existen aún muchas mujeres y parejas que no desean reproducirse pero siguen expuestas al “riesgo” de quedar embarazadas, ya sea por estar enedad reproductiva y llevar una vida sexual activa sin usar ningún método anticonceptivo o porque utilizan métodos “tradicionales” como el ritmo o el coitus interruptus, de escasa eficacia para evitar el embarazo. Demógrafos y especialistas en reproducción se refieren a este grupo de la población como aquel con una “necesidad no satisfecha de planificación familiar o anticoncepción”.
Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema politico en puerto rico2
  • Sistema Politico En Puerto Rico2
  • Marcados Por Las Marcas
  • LAS MARCAS.... MARCAN
  • Marce
  • Marce
  • La marca
  • Marco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS