MARCO TECNICO NORMATIVO 1 5

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
MARCO TÉCNICO NORMATIVO
ANALISIS DE LOS ASPECTOS TECNICOS.

MATERIALES DE CONSTRUCCION
Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.
Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y de bajo costo. Porello, la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes comola arena y la arcilla, respectivamente.
Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos. Dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: ladisciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

PÉTREOS
En la construcción se utiliza básicamente dos tipos de piedra:
Rocas compactas: bloques de piedra de roca caliza, mármol, granito, pizarra, areniscas, etc.



ROCAS DISGREGADAS
Fragmentos de piedra de tamaño variable.
Arcilla o rocas de granos muypequeños, que se caracterizan por absorber agua.
Áridos o fragmentos procedentes de la disgregación de otras piedras. (Arena, grava, gravilla, etc.)




MATERIALES CERAMICOS Y VIDRIO.
Estos se obtienen a partir de la cocción del barro teniendo como resultado las tejas y los ladrillos, y los vidrios de la fundición de minerales.
LADRILLOS: Piezas de arcilla cosidas de forma prismáticaagujeradas o masivas y existen muchos tipos en el mercado.





AZULEJOS.
Piezas cuadradas o rectangulares compuestas por dos capas, la inferior de arcilla y la superior de esmalte vitrificado que proporciona impermeabilidad y vistosidad.



VIDRIO.
Este se obtiene a partir de arena, cal y sosa. En la construcción se encuentra gran variedad devidrios.



MATERIALES COMPUESTOS.
Aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.

Unos ejemplos de ello seria : EL ASFALTO, MORTERO Y HORMIGON.



MATERIALES AGLUTINANTES.
Productos pulverisados que al mezclarlos con agua sufrentransformaciones quimicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua. Este proceso es conosido como fraguado, cemento o yeso.











SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
CIMENTACION.
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen supresión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados. La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atenciónya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.



MUROS DE CARGA Y DIVISORIOS.
Muros de carga
Su función principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresión, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relación directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes.
Materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco normativo
  • Marco Normativo
  • Marco Normativo
  • Marco normativo
  • marco normativo
  • marco normativo
  • MARCO NORMATIVO
  • marco normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS