Marco Temporal Universidad

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
BIBLIOGRAFIA KIARA ANEXE ESTO A LA BIBLIOGRAFIAA Y LUEGO BORRELA D AK y no c l olvide meter la suya tambn ..kiaraa no pud arreglar un pedasooo d la letraaa baje y mireee
http://unimeta.edu.co/index.php?id=20
http://lahoradelaetica.files.wordpress.com/2008/02/comportamiento-socialmente-responsable.pdf
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res092/txt4.htm

5.4 TEMPORALEntre 1930 y 1960 Colombia vivió un intenso periodo de modernización caracterizado por el ímpetu de la industrialización, redefinición de su base productiva, ampliación de la diversificación social, modificación de la imagen de un país rural en urbano, integración de la nación al mercado mundial y la redefinición del papel del Estado en el manejo de la economía nacional.
Durante la llamada"República Liberal" (1930-1946) se promovió una reforma educativa de grandes proporciones. Es importante destacar que en esta época, los cambios ocurridos en el sector educativo superior colombiano corrieron en forma paralela a las transformaciones sociales, políticas y económicas de corte modernizador que experimentó el país. Se dio un considerable apoyo al desarrollo de la universidad pública.Surgieron diversas universidades, tales como la Universidad Distrital de Santander, la Universidad del Tolima, la del Atlántico y la de Caldas. La Universidad Nacional se constituyó en paradigma de la educación superior y en motor de los cambios en las universidades oficiales.(5) Adquirió normatividad, se integró en facultades e institutos, se diversificaron sus planes de estudio, se abrieron nuevasformas de participación del profesorado y del estudiantado en el gobierno de la universidad, concentró la mayor parte de los recursos destinados al sector educativo superior, y ostentó la facultad de controlar el otorgamiento de títulos profesionales y en general de la enseñanza superior.
En la década de los cuarenta, se fortalecieron las universidades privadas con alto rango académico, talescomo la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes (1948) y la Universidad del Valle (1947), todas ellas con fuerte influencia de las universidades norteamericanas.
Por su parte, la Escuela Normal Superior (1936-1951), proporcionó formación universitaria para los profesores de educación media y superior. En su seno se inició el proceso de profesionalización dela docencia ylainstitucionalización de las ciencias sociales.
A partir de la cuarta década del presente siglo, se conformaron las principales tendencias que caracterizan actualmente a la educación superior colombiana: expansión rápida de la matrícula, diversificación de carreras y aparición de niveles intermedios de educación superior, acelerado proceso de devaluación de los grados universitarios, limitado impacto de lostítulos universitarios en la movilidad social y proliferación de instituciones.(6)
En las décadas de los treinta y cuarenta aparecieron diversas entidades científicas, con el propósito de indagar sobre los problemas nacionales, creándose los siguientes centros y academias: la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1933), el Instituto Geográfico Militar (1934), la ContraloríaGeneral de la República (1935), el Instituto de Psicología Experimental (1937), el Ateneo Nacional de Altos Estudios (1940), el Instituto Caro y Cuervo (1942), el Instituto Etnológico Nacional (1941) y el Instituto de Ciencias Económicas (1944).
Modernización de la universidad
Para entender la dinámica de la educación superior en los últimos cuarenta años es necesario tomar en cuenta lasfuerzas internacionales que han impactado tanto a la sociedad como a la universidad colombiana. En la década de los cincuenta, Colombia recibió el choque de dos fuerzas extranjeras opuestas. Por un lado, la ideología de la revolución cubana (1958) y por el otro, la política de la alianza para el progreso (1961) la cual instauró reformas económicas, políticas y sociales. En esta década los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Marco Temporal Es Definido
  • PROTOCOLOS BASADOS EN MARCAS TEMPORALES
  • universidad mayor de san marcos
  • MARCO TE RICO UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO 2CV3
  • CONVENIO MARCO ENTRE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Y
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Universidad Ju rez del estado de Durango marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS