Marco Teo Rico

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
MARCO TEÓRICO

1.- Implementación de Ecotecnias en la Vivienda en México.

Actualmente en México iniciativas sobresalientes de la implementación de ecotecnias en la vivienda han sido promovidas (principalmente en áreas urbanas) por programas federales y los principales desarrolladores de viviendas de la iniciativa privada. De hecho, buena parte de los esfuerzos gubernamentales para promover lasustentabilidad en la vivienda ha consistido en reducir el consumo de agua y energía con ecotecnias.

El programa gubernamental más sobresaliente ha sido Hipoteca Verde, un esquema de créditos para derechohabientes del INFONAVIT que les permite implementar ecotecnias en sus viviendas, empezó en 2007 y en 2011 se volvió aplicable en todos los desarrollos inmobiliarios financiados por laInstitución.

Las iniciativas de implementación de ecotecnias en la vivienda son muy diferentes entre las áreas rurales y las urbanas: en las segundas, el objeto de los programas relacionados con vivienda sustentable ha sido reducir el impacto ambiental sin comprometer la calidad de vida de los habitantes (FIdea, 2011), mientras que en la zonas rurales la implementación de ecotecnias ha contribuido a disminuirla degradación ambiental y a mejorar la calidad de vida de la población.

En México el grado de desarrollo de cada tipo de ecotecnología varía sustancialmente. Entre aquellas, hay las que cuentan con desarrolladores consumados y con experiencia de varias décadas, por ejemplo las estufas de leña, y de igual forma están surgiendo nuevas iniciativas para otras que no habían tenido tanto desarrolloanteriormente, como los biodigestores.











La innovación en ecotecnologías se verifica de muy diferentes maneras, desde modelos convencionales en los que participan grandes industrias (como la asociada a lámparas eficientes) hasta iniciativas de desarrollo ecológico basadas en procesos participativos y donde el énfasis de adecuar las tecnologías a las condiciones ambientales y culturales delos usuarios en zonas geográficas restringidas.

Una de las principales razones del fracaso de muchos proyectos o de la baja adopción de las ecotecnologías ha sido utilizar tecnologías no validadas para las condiciones específicas del medio rural mexicano. Por esta razón es crucial que exista una validación de las ecotecnologías desarrolladas antes de intentar su difusión masiva. Los dos tipos devalidación que una ecotecnología son la formal la cual consiste en la certificación de acuerdo a las normas o estándares o la informal la cual consiste en la certificación social o participativa.

Lograr que una ecotecnología se adapte al contexto cultural y cotidianidad de los usuarios y se utilice de manera sostenida es otro reto, pues hay que considerar otros factores: en primer lugar se havisto que si la ecotecnología no satisface la necesidad real de los usuarios es muy probable que el proyecto fracase. Y es que es común que la necesidad que el usuario percibe no coincide con la del promotor del proyecto.

Una ecotecnia es y debe ser percibida como un medio para la solución de los problemas socio-ecológicos, no como un fin en si misma.

















2.- Incorporación deEcotecnologías en la Vivienda Mexicana.

“Es meritorio de la política de la vivienda el incorporar elementos del cuidado ambiental en los programas que lleva a cabo, en este caso, el de subsidios a la vivienda (…)” Fragmento

El objetivo de incorporar Ecotecnologías en la vivienda es dotarlas de dispositivos de ahorro de agua y energía eléctrica sin alterar su operación normal y a los edificios en que seencuentran instalarles equipos que les permitan aprovechar la energía solar para calentar el agua y para producir electricidad destinada a iluminar pasillos y áreas comunes o regresarla a las líneas de la CFE descontando los consumos a pagar, aprovechan el agua pluvial y a las aguas jabonosas les dan un tratamiento para usarlas en los WC. Lo anterior permite bajar el consumo de agua y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teo Rico Para Cookie
  • UNIDAD I MARCO TEO RICO DE LA MACROECONOMI A
  • Monografi A Marco Teo Rico
  • MARCO TEO RICO DE LIDERAZGO
  • Marco Teo rico
  • marco teo
  • Marco Teo
  • marco teo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS