MARCO TEOR CO

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
MARCO TEORÌCO
FENÒMENO SOCIAL “EL EMBARAZO ENTRE LOS 11 Y 17 AÑOS EN LA SOCIEDAD HUEHUETECA”
En la sociedad se presentan numerosos casos de adolescentes que necesitan tratamiento profesionales debido a la falta de recursos o educación, incluyendo el apoyo necesario en el proceso de orientación mediante metodologías basadas en prevención y autoestima, capacitaciones sobre métodosanticonceptivos, pero sobre todo ayuda para mejorar el estado emocional para afrontar con mayor seguridad y el embarazo.
En el hospital Nacional en el lapso de un mes, el impacto de casos de embarazos a temprana edad son de 55 a 60 pacientes, en los cuales se pueden observar traumas emocionales, abuso sexual o abortos, donde se lleva un proceso legal.
Los padres juegan un rol primordial, paravelar por el bienestar de sus hijas cuando se encuentran embarazadas para que no desvíen sus decisiones y afecten su salud y la del nuevo ser, aunque al final sean los padres quienes terminen velando por el crecimiento del bebé, pues debe tenerse en cuenta que especialmente la madre de la adolescente de cierta manera desempeña el papel de la madre del bebé debido a la experiencia y madurez que yaposee.
Para evitar abortos dentro de la sociedad huehueteca se deben brindar herramientas para que los y las adolescentes conozcan la realidad y cuáles son las consecuencias que puede presentar un acto no analizado con anterioridad; ahora bien si los adolescentes están informados ellos deciden tener relaciones sexo genitales y cuando no hacerlo.
Se ha determinado estadísticamente que en elaño 2,014 se registró a màs de 6,000 mujeres menores de 17 años que dieron a luz en el municipio y 31,000 a nivel departamental.
Es preciso brindar información relevante y orientales sobre el uso de métodos anticonceptivos y sobre las consecuencias que trae consigo un embarazo a temprana edad, mediante programas de salud sexual, pero inculcando cierto grado de responsabilidad que debenasumir los y las adolescentes al momento de tener relaciones sexo genitales sin protección alguna, pero para ello es indispensable que los padres de familia, orientadores, docente y demás profesionales establezcan relaciones afectivas con los y las adolescentes para tratar con debida madurez y confianza el tema de la sexualidad.
Para poder profundizar más el tema del aborto debemos tomar en cuentaque dentro de este fenómeno social se involucran diferentes temas y elementos que van enlazados y que al no tomarlos en cuenta, causa esta desviación social.
ADOLESCENCIA: Fenómeno biológico, cultural y social, etapa dentro de la cual los límites no se asocian únicamente a características físicas. Esta comienza en determinada edad entre los doce a trece años de edad sin embargo en laactualidad, debido al avance de las sociedades los niños comienzan a entrar a esta etapa desde los diez a once años.
La adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo, puès está relacionada, no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Todoslos individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio, cambiante y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales,familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente incluyen:
Aceptar cambios en el ser,
Desarrollo del pensamiento abstracto y formal,
Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEOR CO
  • marca co colombia
  • marco teoric0 TEOR A DE SISTEMAS
  • Otra co
  • los co
  • CO
  • El Co
  • CO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS