MARCO TEORICO 1

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
MARCO TEORICO

Factores que intervienen en el interés de la lectura:
La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.
Leer es entrar encomunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; noimplica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.
Se realizó unestudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de la carrera de educación especialidad matemática e informática del tercer ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de ingeniería agroindustrial, se seleccionó al azar una muestra de 20alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario.
Y cuyo objetivo fundamental es determinar las causas del por qué se debe la falta de habito de lectura en los estudiantes del tercer ciclo, de la carrera profesional de educación especialidad matemática e informática.
La lectura: es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica uncrecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado. Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.
La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporcionaa quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.
Tipos de lectura
Existen distintos tipos de lectura.
1. Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal
Comprensión superficialdel contenido.
3. Lectura oral.
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consisteen leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Problema Social
¿De quién es el problema? Los estudiantes solemos culpar al gobierno por nuestras desgracias, sin embargo son distintos los factores que hacen que la lectura sea tan solo un medio para mantenerse informados y no un placer.
1.- Falta de accesibilidad. Generalmente los libros son caros, el salario mínimosolamente alcanza para lo básico.
2.- Falta de modelos. Si nuestros padres no leen difícilmente tomaremos el hábito de lectura por nuestra cuenta, repetiremos modelos.
3.- Maestros. Nuestros Maestros no leen y muchos están mal informados.
4.- Tiempo. La vida en estos tiempos está corriendo a mil por hora y difícilmente encontramos el tiempo para leer.
5.- Cultivar en la niñez. Las cosas que jamás se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Marco Teorico 1
  • IAC Marcos Teorica 1
  • Marco Teorico 1
  • Marco Teorico 1
  • Marco Teorico 1
  • IAC MARCOS
  • Marco Teorico 1
  • iac marcos teorica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS