Marco teorico bioenergéticos (bioetanol)

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO
1.1 FUENTES DE ENERGÍA.
1.2.1 COMBUSTIBLES FÓSILES.
1.2.2.1 VENTAJAS.
1.2.2.2 DESVENTAJAS.
1.2.2 BIOENERGÉTICOS
1.2.3.3 ORÍGENES.
1.2.3.4 VENTAJAS.
1.2.3.5 DESVENTAJAS.
1.2 TIPOS Y FUENTES DE BIOENERGÉTICOS.
1.3 USOS DE BIOENERGÉTICOS.
1.4.3 USO PARA LAINDUSTRIA QUÍMICA.
1.4.4 USO COMO GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
1.4.5 USO COMO COMBUSTIBLE.
1.4.6.6 BIODIESEL.
1.4.6.7 BIOETANOL.
1.4 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL USO DE BIOETANOL.

1.1 FUENTES DE ENERGÍA

La energía se puede definir como la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para desarrollar un determinado trabajo. Éstaspueden ser renovables y no renovables.
Renovable:
Se dice que es la energía que se utiliza y se renueva. Ejemplos: la fuerza del viento, la luz del Sol considerada como la principal, el agua de los ríos, etc.
No renovables:
La energía que una vez utilizada, desaparece de esa forma de energía, y se transforma en otra.
Es imposible negar que la energía sea fundamental para la sociedad, y enuna forma muy particular los derivados del petróleo, como el carbón, el gas natural y la electricidad.
En la actualidad según Roldán V. J. (2009) las energías renovables son impulsadas por los gobiernos cuyos países carecen de energías clásicas, si se suma la energía hidráulica, estas energías suponen más del 25% de la energía total consumida en forma de energía eléctrica.
De forma general elalto consumo de energía provoca un acelerado desequilibrio ambiental, es decir, la contaminación de la Tierra y su atmósfera. Puesto que las energías utilizadas son, en su mayoría energías no renovables, se debe buscar la manera de reducir los consumos y a su vez los niveles de contaminación que genera su uso.
Por lo cual la implementación del uso de bioenergéticos como lo es el bioetanol, elbiodiesel entre otros, ayudaría a la reducción de emisiones de gases de invernadero, los cuales se saben han provocado estragos al medio ambiente.

1.1.1 COMBUSTIBLES FÓSILES
Para proporcionar luz y calor, poner en función las máquinas, impulsar los automóviles, camiones, autobuses, así como generar electricidad es obvio que se necesita de energía.
En gran medida parte de ésta energíaes obtenida a partir de combustibles fósiles, estos se encuentran a gran profundidad. Su formación comenzó a partir de hace cientos millones de años a partir de plantas y animales muertos, los cuales quedaron enterrados bajo capas de arena y lodo. Después de millones de años, el calor y la presión transformaron las capas de rocas y los restos vegetales en combustibles fósiles.
Los principalescombustibles fósiles son el carbón mineral, el petróleo y el gas natural, los cuales se clasifican como recursos no renovables.
Muchas de las energías mencionadas son transformadas en otra forma de energía para su aplicación práctica.
Una de las aplicaciones del carbón se da en la industria siderúrgica, también su utiliza en acciones de calefacción, entre otras. En lo que se refiere al gas se empleade igual manera en la calefacción y accionamiento de turbinas de gas. Del petróleo se derivan muchos compuestos entre los principales utilizados como combustibles están la gasolina y el diesel que se ocupan para el accionamiento de motores que ocupen uno u otro. También cada uno de éstos juega un papel muy importante dentro de la industria. En la tabla 1 se muestra algunos ejemplos de aplicaciónde las diferentes energías que más se utilizan.
Tabla 1. Ejemplos de aplicación de las diferentes energías

1.1.1.1 VENTAJAS
Algunas de las ventajas principales que presenta el consumo de carbón son:
La obtención de una gran cantidad de energía de forma sencilla y cómoda, además de que éste se suele consumir cerca de donde se explota, al igual que se ahorran costes de transporte, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico De Bioetanol
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS