marco teorico cafe

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El Café¿Qué es?

Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por elhombre y 50 especies silvestres.
Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo están los granos recubiertos por una fina membrana dorada que envuelve las dos semillas de café.
El fruto del cafeto cuyassemillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto por:

Una cubierta exterior llamada pulpa

Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre demucílago

Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara

Una cubierta más delgada y fina llamada película


Y finalmente el grano o almendra que es la parte del fruto que una vez tostada y molida seutiliza para la producción del café bebida. Los cafetos son árboles o arbustos reconocibles por sus hojas simples, opuestas y con estipulas frecuentemente bien desarrolladas. Sus flores son pequeñas, tubulosas y blancas. El fruto es una drupa con dos nueces y con pulpa azucarada.
Coffea arábica.y Coffea canephora ambas especies se encuentran en forma silvestre en varias regiones africanas. Elcafeto necesita condiciones especiales de suelo y clima (temperatura, precipitación, altitud y humedad ambiental) para su cultivo. Por tal razón aunque su origen es tropical no todas las regiones del trópico son aptas para su cultivo.
Cafés especiales
 
(Café Orgánico Colombiano)
 Es el café producido y procesado en un sistema sostenible (ambiental, técnico, social y económicamente viable), sinla utilización de químicos de síntesis y de acuerdo con estándares de calidad nacional.

Germinadores
Semillas: Para el establecimiento de nuevas siembras de café, es aconsejable el empleo de semilla variedad Colombia, distribuida por los Comités Departamentales de Cafeteros.

Construcción: El germinador se debe construir en guadua o en madera, elevado sobre el suelo para evitar el salpiquede aguas lluvias y/o la contaminación con aguas de escorrentía o provenientes de desagües. El cajón debe tener de 20 a 25 cm de profundidad, el fondo se debe construirse con latas de guadua o esterilla reforzada para que no se desfonde. También se puede utilizar otro material que permita buen drenaje.

Sustrato: El sustrato empleado para el germinador debe ser la arena de río fina y lavada,con esta se pretende disminuir la posibilidad del ataque de enfermedades, evitar encharcamientos, propiciar un buen desarrollo de raíces de las chapolas y facilitar su trasplante al almácigo.

Transplante de plántulas: Las plántulas deben trasplantarse al almácigo cuando abran las hojas cotiledonares (chapolas). Se deben trasplantar solo chapolas con hojas completamente abiertas, bien formadas yque tengan un sistema radical fuerte y vigoroso.





Almácigos
 
Localización.
El almácigo se debe establecer en un sitio plano, de fácil acceso para facilitar las labores del cultivo. Debe disponerse de agua para el riego y debe estar protegido de animales, agentes contaminantes y otros que puedan causar algún daño.

Tamaño de la bolsa.
La bolsa debe ser de una capacidad de 2kg. desuelo y dimensiones de 17 x 23 cm; con esto se logra que las plantas tengan mayor altura, mayor peso seco, tallos erectos y raíces bien formadas. Pulpa y preparación del sustrato. En la preparación de la mezcla de suelo con materia orgánica (pulpa descompuesta, lombricompuesto, gallinaza, etc.), para el llenado de las bolsas, se debe hacer esta mezcla de suelo y pulpa descompuesta, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Del Cafe En Mexico
  • Marco Teorico Sobre El Cafe
  • Marco Teorico Cafe
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS