Marco teorico - compradoras compulsivas

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Compradoras compulsivas
“El ansia por comprar puede jugar malas pasadas. Lo que empieza siendo un placer pasa a ser una auténtica pesadilla para la persona cuando se convierte en adicción y la lleva a endeudarse. Las compras compulsivas conllevan una adquisición en demasía de cosas innecesarias, con un empleo excesivo de tiempo, dinero o energía en la compra, y ello tiene con frecuenciarepercusiones económicas, familiares o legales. Para conseguir paliar sus devastadoras consecuencias, se impone en primer lugar un cambio de hábitos y, en muchas ocasiones, serán precisas medidas psicológicas o farmacológicas.
Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Las adicciones se inician como conductasplacenteras pero, posteriormente, en un plazo variable para cada una de ellas, esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le están ocasionando, pudiendo crear situaciones conflictivas: endeudamiento, ruptura del equilibrio personal y familiar, crisis de pánico... Si la persona queda atrapada en esta conducta repetitiva, termina por crearse una auténticaadicción. Se habla de adicción cuando la conducta adictiva implica en tan gran medida al sujeto que le conduce a una dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida. Es una relación negativa, incluso destructiva, que el sujeto se muestra incapaz de controlar.
Según el Informe europeo sobre adicción alconsumo, una tercera parte de los ciudadanos de la Unión Europea tiene serios problemas de autocontrol y se estima que la compra compulsiva tiene una prevalencia de un 1,1% a un 5,9% de la población general. Es bastante más frecuente en mujeres (80%). Los jóvenes tienen más riesgo de desarrollar esta conducta. Los jóvenes consumistas gustan de frecuentar los centros comerciales y sienten el deseopermanente de ir de compras y adquirir cosas nuevas. Además, en los jóvenes, se añade una mayor vulnerabilidad ante los mensajes publicitarios, en una etapa vital muy cambiante y marcada por la inestabilidad personal. Los adictos a la compra reconocen ver televisión en una proporción que duplica a la de la población no afectada por la compra compulsiva. De esta manera, el trastorno suele iniciarsealrededor de los dieciocho años; no obstante, los afectados no buscan tratamiento hasta la tercera o cuarta década de la vida, y generalmente lo hacen porque han llegado a tener graves problemas financieros. En los peores casos, comporta complicaciones legales debido a las enormes deudas contraídas. Los compradores compulsivos suelen comprar a crédito y tener varias tarjetas de crédito. En lamayor parte de los casos los objetos adquiridos mediante la compra patológica son destinados a regalos, colecciones o a la basura, precisamente por su carácter caprichoso, momentáneo e innecesario. El curso del trastorno suele ser crónico en alrededor de un 60% de los casos, y el ansia de comprar puede tener una frecuencia que va desde una vez por hora hasta apenas una vez por mes. Los afectadossuelen intentar infructuosamente limitar su conducta.
Aunque en nuestra sociedad actual comprar por el placer de comprar es algo habitual, se desconoce la causa del trastorno. Según teorías psicológicas, están involucradas la baja autoestima, la ansiedad y la necesidad de disminuir el estrés. Como factor influyente se ha descrito, además, junto con una personalidad alterada con rasgos de impulsividade inmadurez, la presencia constante en la sociedad actual de valores que incitan al consumo. Se puede asociar con otros trastornos del control de los impulsos (por ejemplo, cleptomanía, ludopatía…), trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria como el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa, y trastornos obsesivo-compulsivos. No debe confundirse un trastorno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Del Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • COMPRADORES COMPULSIVOS
  • Compradores compulsivos
  • Compradora Compulsiva
  • Confeciones de una compradora compulsiva
  • Vendedores Ansiosos Compradores Compulsivos
  • Test Te Un Comprador Compulsivo
  • Compradoras compulsiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS