Marco Teorico Cultira Organizacional

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Marco teórico de la cultura organizacional
Definición de Cultura Organizacional:
La Cultura es una compleja mezcla de supuestos, conductas, relatos, mitos, metáforas y demás ideas que encajan unos con otros y definen lo que significa ser miembro de una sociedad concreta En este sentido la Cultura es muy importante en una sociedad puesto que nos permite entender a las sociedades y a los gruposhumanos, lo mismo sucede con las empresas ya que en conjunto forman una organización con una misión y visión en común a ello le llamamos La Cultura Organizacional, que es la serie de entendidos importantes, como normas, valores, actitudes y creencias compartidos por los miembros de la organización.

Stoner Freeman Gilbert. Administración 6ta.ed. Edit.Prentice Hall México.1996.
Análisis de laCultura Organizacional
La Cultura Organizacional puede analizarse en tres niveles, donde cada nivel va haciéndose menos evidente. Es decir, en el nivel superficial (primer nivel) se aprecian los aspectos visibles como la manera de vestir, símbolos físicos, patrones de conducta, ceremonias y diseños de las oficinas. La característica vital de estos aspectos es que pueden verse y oírse con sóloobservar a los miembros de la organización.
En un nivel más profundo (segundo nivel), el cual no es fácilmente observable se encuentran los valores y creencias expresados y que son perceptibles por la forma en que las personas explican y justifican sus acciones. La característica de este nivel es que se sostienen a un nivel consciente y se pueden interpretar de las historias, el lenguaje y de modoinconsciente rigen las conductas y las decisiones y algunas se encuentran tan fuertemente arraigados en una cultura que los miembros ya ni siquiera se percatan de su existencia
En un tercer nivel se encuentran estas suposiciones fundamentales que constituyen la esencia de la cultura y de modo inconsciente rigen la conducta y las decisiones de los miembros de la organización, que en algunas ocasionescomienzan con valores firmes patrocinados por el fundador o uno de los primeros líderes. Con ello podemos afirmar que la esencia de la Cultura Madre es el conjunto de valores, supuestos y artefactos que de modo inconsciente son reconocidos y utilizados como propios de manera espontánea por la mayoría de los miembros.

Robbins Stephen P. Comportamiento Organizacional. Décima Edición. EditorialPearson 2004.

LA FUENTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La fuente original de la cultura de una organización refleja de ordinario la visión o sentido de misión de sus fundadores, puesto que ellos conciben la idea original, también pueden tener sus propias inclinaciones sobre la forma de ponerla en práctica, ya que ellos no están restringidos por costumbres o aproximaciones anteriores. Losfundadores establecen la cultura inicial al proyectar la imagen de lo que la organización debe ser. El hecho de que la mayoría de las organizaciones nuevas sean pequeñas ayuda también a que sus fundadores inculquen su propia visión en todos los miembros de la organización.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La Cultura Organizacional es muy importante porque nos ayuda muchas veces a anteponernosante situaciones no esperadas pero que gracias a ella la organización se encuentra preparada y pueda hacer frente a estas contingencias, claro está que también hay cosas que no puede solucionar.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La Cultura Organizacional refleja la manera en que cada organización ha aprendido a convivir con su ambiente. La Cultura Organizacional presenta seiscaracterísticas principales:
1. Regularidad en los comportamientos observados. Las interacciones entre los participantes se caracterizan por un lenguaje común, terminologías propias y rituales relacionados con las conductas y las diferencias.
2. Normas. Son patrones de comportamiento que incluyen guías respecto a
la manera de hacer las cosas.
3. Valores dominantes. Son los valores básicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Organizacional Marco Teorico
  • Marco teorico del clima Organizacional
  • marco teorico basico para diagnostico organizacional
  • Marco teorico organizacional
  • Clima Organizacional, Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS