marco teorico de desercion escolar

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014

MARCO TEORICO
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contenciónson las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niñosdeben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.
La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño enedad escolar lleve a cabo la citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno. Así, cuando el mismotiene escasos recursos económicos, no tiene una residencia fija y además los padres no tienen formación académica, se dan los factores para que el pequeño no acuda al colegio.

México ocupó elprimer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre lasnaciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural.
El organismo internacional advirtió que en México los jóvenes pasan más tiempo como ninis, estudian menos años y trabajan más. Y, amayor escolaridad, sufren mayor desempleo, pues aquí se premia la baja escolaridad en el mercado laboral.

La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas, los grandes factores de riesgo lospodemos agrupar en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar.



Dominio personal

Características personales heredadas
•Tiene discapacidad para aprender o trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico desercion escolar
  • Marco Teorico La Desercion Estudiantil
  • Marco Teorico Desercion Escolar En Adolescentes
  • Marco Teórico (Comedor Escolar)
  • Rendimiento Escolar "Marco Teorico"
  • Marco teorico-cultura escolar
  • MARCO TEORICO DESERCION
  • Marco Teorico, Desercion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS