marco teorico de el relato deun naufrago

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones enMobile, Estados Unidos.

El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembrosde su tripulación. Solo uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas.

Luis Alejandro Velasco permanece diez días sincomer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Intenta comerseuna bota y un ave. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval.

Un día elsobreviviente acude al periódico El Espectador de Bogotá para así, poder contar la historia de lo sucedido. Un mes después es publicada la historia en forma de libro de lo que ocurrió en realidad en el día delnaufragio dejando a la luz muchas verdades, las que se convierten en denuncia política que destruye la gloria y la carrera del náufrago y condena la carrera del exitoso periodista Gabriel GarcíaMárquez.
Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, cuenta que el 28 de febrero de 1955 ocho miembros de la tripulación de un barco destructor -el Caldas, de la Marina de Guerra de Colombia-desaparecieron tras caer al agua en el Mar Caribe. La primera parte de esta historia está narrada por el periodista (el propio García Márquez) que se pone en contacto con Luis Alejandro Velasco, el únicosuperviviente de la tragedia. En esta introducción, el periodista traza una semblanza del náufrago, explica lo sucedido y aprovecha para criticar y juzgar la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS