Marco Teorico De Investigacion

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
OBJETIVOS


General

• Conocer cuál es la estructura que debe tener el marco teórico en la investigación, las etapas, pasos y funciones que son importantes y necesarias para realizar su elaboración.



Específicos

• Analizar las funciones necesarias para elaborar un Marco Teórico.
• Definir ¿Que es El Marco Teórico?
• Identificar cuáles son las etapas que se desarrollan en ElMarco Teórico.
• Proporcionar y explicar los pasos que se deben de realizan para la construcción del Marco Teórico.
• Estudiar los métodos necesarios en El Marco Teórico.
• Desarrollar el Método de mapeo para construir El Marco Teórico.











MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN


DEFINICION

Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular ydesarrollar un argumento o tesis. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de la literatura) son necesarios para desarrollar unatesis cohesiva y convincente.[1]

Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis deinterdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizados para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

El marco teórico o referencial es el producto de la revisión documental, y consiste en una recopilación de ideas, pasturarse de autores, conceptos y definiciones,que en forma coordinada y coherente permiten abordar el tema y por tanto constituye la base de la investigación.

Fundamentalmente el marco teórico se estructura en tres partes: los antecedentes, la base teórica y la base legal. De estos, es el antecedente el que da a conocer el carácter científico del problema, documental al investigador actualizando la información. El punto de partida paraconstruir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer.

El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos,proposiciones y postulados, que permita obtener una visión


ETAPAS

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

1) La revisión de la literatura correspondiente.

Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestroproblema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).




Esta revisión deber ser selectiva, porque cada año se publican en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

2) Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrarcon diferentes situaciones:




i. Que exista una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.

ii. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Marco Teorico Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • Marco teorico dentro de una investigacion
  • Marco teorico, investigación cualitativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS