marco teorico de la administración publica

Páginas: 55 (13714 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
TAREA 1: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONTEMPORÁNEA.
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL,
Y DESARROLLO CIENTIFICO.






MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO A 12 DE AGOSTO DE 2013.

Capítulo 1.
Orígenes de la ciencia administrativa o la teoría de la administración pública.

La teoría de la administración pública como disciplina científicaha estado irremediablemente ligada a dos factores. Por un lado, a la evolución que las instituciones políticas y administrativas han tenido en los diferentes contextos naciona­les y, por otro, al interés académico reflejado en la existencia de instituciones de educación superior orientadas a la formación de cuadros profesionales y especia­lizados con vocación hacia la función pública y hacia lainvestigación sobre los procesos gubernamentales.

Por esta razón, la administración pública se encuentra todavía en el punto en que busca definirse y afirmarse como disciplina autónoma y específica, con respecto a otras ya constituidas y con amplia aceptación como la ciencia política, el derecho administrativo, la teoría de la organización y la teoría administrativa, entre otras.

Lastendencias contemporáneas de fines del siglo XX tienden a hacer aparecer un cierto número de influencias recíprocas entre los países, corrientes y escuelas, el estudio de la administración pública ha estado marcado por las tradiciones nacionales de cada región o país según la ubicación en el contexto europeo o americano. Así, las preocupaciones de los pensadores ameri­canos han estado durante muchos añosal extremo contrario de aquellas que han inspirado los estudios en Europa.

A efecto de tener una breve perspectiva de los orígenes del estudio de la administración pública como disciplina autónoma presentaremos un breve resu­men de las características observables en la evolución de cada uno de los modelos occidentales, incluyendo a Europa Occidental, Estados Unidos; los países de economíacentral y, por último, México.
Estudio de la administración pública en europa.

Sin tomar en consideración el caso de Inglaterra, que ha tenido una evolución particularmente distinta a la generalidad del continente europeo (Guerrero, 1986) y donde el culto por el "amateurismo", erigido en principio de la administración, frena los ensayos de teorización y el derecho administrativo es pococonsiderado, el desarrollo del estudio de la administración pública ha tenido los siguientes rasgos característicos:

El interés casi exclusivo por la administración pública hasta fines de los años sesenta. El dominio extremadamente amplio del derecho administrativo, que esterilizó durante un largo periodo cualquier investigación no jurídica de la administración.

Alemania: precursora de la cienciaadministrativa.

En Alemania, donde tiene su cuna la tradición administrativa europea con la corriente del cameralismo, se asistió desde el siglo XVII al nacimiento de una ciencia aplicada de la administración pública, destinada a investigar los principios de una administración eficaz caracterizada por dos momentos y perspectivas:
1.- Los cameralistas, a fines del siglo XVII y principios del sigloXVIII, se consagraron sobre todo al estudio concreto de las instituciones administrativas y de los medios para mejorar su funcionamiento.
2.- Lorenzo von Stein, en su obra La teoría de la administración, publicada entre 1866 y 1867, perseguía un objetivo más ambicioso, pues quería construir una ciencia social nueva, capaz de explicar las relaciones sociales y en la cual el conocimiento serviría debase para la acción administrativa.


Francia, cuna de la ciencia administrativa moderna.

En Francia se puede percibir también una evolución muy similar a la ocurrida en Alemania. En el siglo XVIII surgió la ciencia de la policía, que considera la administración como el arte de dirigir los asuntos públicos y tiene un propósito esencialmente utilitario. La obra característica de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico de la publicidad engañosa
  • marco teorico de las finanzas públicas
  • Marco teórico publicidad exterior
  • Marco Teorico Del Alumbrado Publico
  • Publicidad Subliminal Marco Teorico
  • Marco teorico sobre administracion
  • Marco Teórico Administracion
  • Marco Teórico De Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS