MARCO TEORICO DE LA SEXUALIDAD

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Marco teórico
La sexualidad es algo que se define en la edades de 12 a 18 pero según como se oriente la persona durante esa etapa a si será como proyecte el individuo al futuro.
Concepto de sexualidad: Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.
La función sexualno es otra cosa que la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitud psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).
Mientras la sexualidad se limita exclusivamente a los órganos genitales, es una respuesta instintiva y tiende a la repetición, la sensualidad abre una amplia gama de posibilidadesque "junto con el despertar de la imaginación" logra innovadores efectos en quienes saben cómo utilizarla.
Algunas personas suelen atribuirle la sensualidad a la mujer y la sexualidad al hombre. Pero, la verdad es que ambos tienen una porción de cada una en su personalidad, tal como los dos comparten lo masculino y lo femenino en su ser.

Sexualidad
Conjunto de fenómenos emocionales y deconducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, lasexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo (véase Heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (véase Homosexualidad) que, aunquetengan una larga tradición (ya existían en la antigua Grecia y en muchas otras culturas), han sido hasta ahora condenadas y discriminadas socialmente por influencias morales o religiosas.
Con el concepto de sexualidad ya establecido correctamente se puede empezar hablar sobre las diferentes etapas que pasan los adolecentes en su pubertad:

Primera etapa: enamoramientos platónicos. 

En quéconsiste: la sexualidad todavía no ha irrumpido en la vida de los niños y las niñas. Es la etapa en la que chicos y chicas pre púberes o en el comienzo de la pubertad se enamoran perdida y platónicamente.
Cómo detectarla: los niños y, sobre todo, las niñas se encaprichan de actores, cantantes o deportistas de modo platónico pero con una gran intensidad. Y también de adultos próximos a los queadmiran, generalmente solo en el aspecto físico. Es en este momento cuando comienzan a colgar en sus cuartos fotos de esos personajes famosos.
Qué deben hacer los padres: mantener con ellos una comunicación fluida. No reprocharles esos amores platónicos ni pretender que no tengan lugar. Se les pasará en un breve periodo.
Segunda etapa. Autoerotismo. 

En qué consiste: en la mayoría de los casos,los niños y niñas en la primera etapa de su adolescencia comienzan a tener deseos sexuales que satisfacen con el autoerotismo, con la exploración de sus propios cuerpos.
Cómo detectarla: algunas señales inequívocas suelen ser el que pasan mucho más tiempo encerrados en el cuarto de baño o en su dormitorio. Y en el caso de los chicos, las eyaculaciones pueden dejar manchas en la ropa de cama.
Quédeben hacer los padres: lo primero que necesitan saber los padres es que la masturbación tiene ventajas para los adolescentes. También es importante que entiendan que las niñas y los niños tienen derecho a su propia intimidad. Es fundamental que a partir de esta etapa estén siempre dispuestos a hablar con sus hijos sobre sexualidad y que se aseguren de que los adolescentes tienen la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Educacion Sexual
  • Marco teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS