Marco Teorico De La Tesis

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL MARCO TEÓRICO DE LA TESIS
Concepto
En todo proceso de investigación, un elemento que sustenta el camino aseguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a éstese inicia, continúa y se extraen la teoría que permiten respaldar la tesis.Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos,investigaciones y antecedentes en general que se consideranválidos paraun correcto encuadre del estudio.El elaborar el marco teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de loque se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manerareal y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido dela investigación que se quiere hacer. La investigación teórica, previa a todaexperimentación ubica al investigador dentro de esteproceso y le sugierecuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobaday que son objeto de estudio.El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teoríasque apoyan una investigación. Además del marco teórico que debesustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta el marco dereferencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigaciónarealizar. Esto se presenta de manera resumida en la siguiente figura.

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito dedar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos yproposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar alproblema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando losconocimientos previos relativos al mismoy ordenándolos de modo tal queresulten útil a nuestra tarea".

Marco de Referencia
El enfoque que se adopta para el análisis del objeto de estudio debeubicarse en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exigedel investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en elconocimiento científico; “el estado actual del problema que investigaremos”y por ello, "cadainvestigación toma en cuenta el conocimiento previamenteconstruido, por lo que cada investigación se apropia de parte de laestructura teórica ya existente".
Marco Teórico
El marco teórico tiene dos aspectos diferentes

- Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro delconjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en quecorriente de pensamiento seinscribe y en que medida significa algo nuevo ocomplementario.
- Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada unode los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en eldesarrollo de la investigación. También incluye las relaciones mássignificativas que se dan entre esos elementos teóricos.
De esta manera, el marco teórico está determinado por las característicasynecesidades de la investigación. Lo constituye la presentación depostulados según autores e investigadores que hacen referencia alproblema investigado y que permite obtener una visión completa de lasformulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse elconocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción yexplicación.
El marco teórico es un factor determinante de lainvestigación pues susdiferentes fases están condicionadas por aquél, siendo algunas de lasfunciones las siguientes:
- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
- Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a losantecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico deinvestigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipodesujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado acabo, qué diseños se han utilizado).
-Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste secentre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tardehabrán de someterse a prueba en la realidad.
- Inspira nuevas líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Marco Teorico 1
  • marco teorico de tesis videoteca
  • Marco teorico para una tesis
  • Marco teórico de una tesis
  • Marco teorico tesis
  • Tesis Para Marco Teorico
  • Tesis III Marco Teorico
  • Proyecto de Tesis Snip Con Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS