marco teorico de los estados fiancieros

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN


Los Estados Financieros son documentos o informes debidamente estructurados y ordenados que revelan la situación económica y financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.
Ya sea que se trate de gerentes,administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones oportunas.
Los estados financieros son diseñados por los Contadores Públicos Colegiados, los EEFF suelen tener la mismaestructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente (NIC. NIFF); sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.

Los Estados Financieros bajo NIIF comprenden:

El Estado deSituación Financiera ("Balance")
El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias")
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Resultados Integrales
El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos")
Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.

OBJETIVOS



El objetivo de los estados financieros es brindarinformación adecuada y oportuna sobre el patrimonio generado de la empresa a sus diferentes usuarios a una fecha determinada y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
Lograr satisfacer lasnecesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades económicas de la empresa.

Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.

Proporcionarinformaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.

Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

También como su objetivo es proporcionar información, sabemos queLa información contenida en los estados financieros debería reunir ciertos requisitos, para ser útil a sus usuarios, de las cuales son los siguientes:
Pertinencia
Confiabilidad
Aproximación a la realidad
Esencialidad
Neutralidad
Integridad
Verificabilidad
Sistematicidad
Comparabilidad
Claridad








MARCO TEORICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.1.PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros constituyen información técnica mente estructurada cuyo objetivo es proporcionar información sobre la situación financiera (activo, pasivo y patrimonio neto) y el resultado de las operaciones (ingresos, costos y gastos) efectuados por una empresa, además completan tal información las notas a los estados financieros.
También los estadosfinancieros muestran los resultados del esmero eficiencia de la gerencia sobre el manejo administrativo de los recursos que le han sido confiados y responsabilizados.

1.2 RESPONSABILIDAD SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es el directorio el responsable para la preparación de los estados financieros en concordancia con la NIC 1 que textualmente dice” el directorio y/o otros cuerpos directivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS