Marco teorico del congreso

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Administración Pública

MARCO TEÓRICO
Metodología de la Investigación Social

Iturrieta Sergio
Rojas Tatiana
Silva Enrique

Noviembre 2010
ÍNDICE
Página
INTROCUCCIÓN
CAPÍTULO I
Funcionamiento del Congreso Nacional en la ciudad de
Valparaíso
1.1 Reseña histórica del Congreso Nacional
1.2Traslado del Congreso Nacional a la ciudad de Valparaíso
1.2.1 Beneficios generados a la ciudad de Valparaíso
1.3 Funciones del Congreso Nacional

CAPÍTULO I
Funcionamiento del Congreso nacional en la ciudad de Valparaíso
1.1 Reseña histórica del Congreso Nacional
El Congreso Nacional de Chile es uno de los más antiguos de América, fue inaugurado el 4 de Julio de 1811. La gestación de estePrimer Congreso provino directamente de la Primera Junta de Gobierno, instalada el 18 de septiembre de 1810, que al mes siguiente aprobó el “Proyecto de Reglamento para efectuar una elección de Diputados”, la que se realizó en las ciudades del Reino. Como resultado de aquel acto, se eligieron 36 diputados propietarios y 36 suplentes, todos representantes de sus respectivas villas y pueblos. Aldepositar la Junta de Gobierno en el nuevo Congreso el mando supremo de la nación, aquel 4 de julio, éste pasó a ser autoridad constituyente.
El primer Presidente del Congreso chileno fue don Juan Antonio Ovalle, diputado por Santiago. Destaquemos también al teniente coronel don Bernardo O’Higgins Riquelme, futuro libertador de Chile, quien fuera diputado por los Ángeles.
Cuatro importantesiniciativas, todas de 1811, se debieron a este Parlamento. Aprobó el “Reglamento para el Arreglo de la autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile”. Las normas de éste pasarían a ser el primer intento constitucional de Chile y en él se expresó la necesidad de dividir los poderes del Estado. Luego, reglamentó disposiciones atingentes a los Tribunales, lo que significó la primera expresión de la independenciajudicial de Chile. Despachó la ley llamada “Libertad de Vientre”. Con esta norma, Chile se convirtió en el primer país de América en demostrar claramente su disposición contra la esclavitud, ya que aquélla hacía libres a los hijos de esclavos que nacieran en el territorio nacional. La abolición completa de la esclavitud n Chile se concretó en 1823. Asimismo, el primer Congreso Nacional estrechósus vínculos con el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, enviando el primer diplomático de Chile: don Francisco Antonio Pinto Díaz, posteriormente Vicepresidente y Presidente de la República.
Pero el proceso emancipador chileno seguía su curso y así, luego de agudizarse la polarización de los miembros del Congreso entre patriotas, realistas y moderados, así como las disputassurgidas entre los representantes de las provincias y la capital, el Congreso Nacional fue disuelto el 2 de diciembre de 1811 por el primer jefe de Estado de Chile, don José Miguel Carrera Verdugo. Considerándose “sólo suspendido”, el Congreso dejó su trabajo de casi cinco meses, durante los cuales celebró 55 sesiones.
A continuación expondremos un esquema con la historia del Congreso Nacionalextraída de

1.2 Traslado del Congreso Nacional a la ciudad de Valparaíso
El objetivo era obtener un entorno que, además de satisfacer las necesidades complementarias a la función legislativa y aquellas que se deriven de su compromiso como parte de un todo urbano, conformara un marco físico espacial de acuerdo al nivel que debiese tener el Parlamento, para que incentivara el desarrollo integral dela ciudad.
1.2.1 Beneficios generados a la ciudad de Valparaíso
El traslado del Congreso Nacional a Valparaíso además de darle trabajo a 2.850 personas durante la construcción del edificio, el destino marítimo del país, que depende de la apertura comercial y cultural hacia el exterior, se vio reforzado por la ubicación del poder legislativo en el puerto, debido a la ubicación estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS