Marco Teorico Del Diseño Curricular

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CONSIGNAS:
1-Elabore un marco teórico eligiendo dos Áreas del Diseño Curricular

2-Elabore un mapa conceptual y desarrolle los conceptos de:

A-ENSEÑANZA

B-APRENDIZAJE

C-CONOCIMIENTOS PREVIOS

D-TRANSPOSICION DIDACTICA

E-ANDAMIAJE

F-CONSTRUCTIVISMO

G-EVALUACION

3- Elabore un plan de clase para cada una de las áreas elegidas, teniendo en cuenta el modelo de Montenegro(Claudia)

4- El trabajo debe ser entregado con letra clara, encarpetado en el horario de 20,00HS a 20,20HS.



Desarrollo
Marco Teórico
Para dar comienzo a la fundamentación Teórica en nuestro diseño, definiré brevemente qué es Constructivismo. Es un modelo que intenta explicar que el conocimiento se construye desde dentro del sujeto que aprende. Diferentes postulados nos dicen que el sujetointeractúa con el objeto del conocimiento (Piaget) Que el conocimiento se lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Y que el conocimiento se construye cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Consiste en que sobre los conceptos que ya tengo (pre−conceptos) recibo nuevas informaciones sobre los conocimientos que tenía y también nuevas experiencias pasando todo por los procesos deasimilación y adaptación.
Se crea un conflicto cognitivo y a los esquemas que ya tenía, se agregan nuevos. Entonces se debe buscar un equilibrio sobre los nuevos y antiguos conocimientos para crear el aprendizaje. Cuando llego a este equilibrio, tras haber juntado ambos conocimientos, obtengo el aprendizaje nuevo, que es más completo.

Nuestro Diseño Curricular sostiene que la enseñanza es lapráctica social de transmisión cultural que favorece la inserción creativa de los sujetos en las culturas.
Por ello se reorganiza la Institución Escolar y la propuesta curricular actualizada, junto con los contenidos y se instalan en el centro de la vida escolar. El Diseño Curricular se constituye por una selección arbitraria y transitoria del patrimonio cultural, es decir que está conformado poralgunos contenidos que se consideran valiosos y significativos para ser enseñados en la escuela.
El carácter prescriptivo del diseño pauta la enseñanza de conocimientos social y científicamente significativos. Las propuestas curriculares dan lugar a un cambio en el modo de abordar de las instituciones acerca de las identidades culturales en los cuales están inmersos los niños. Esto responde a lo queel niño/ña ya conoce.
La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
Un ejemplo de cómo el Diseño trata hacer significativo el aprendizaje es a partir de la “interculturalidad” incluida en los diseños curriculares como enfoque, estrategia y contenido. ElDiseño nos lleva a reflexionar acerca de qué capacidades habría que desarrollar en las personas para que puedan convivir en una sociedad multicultural.
Enseñar es transmitir conocimientos, prácticas sociales, normas, lenguajes y
generar situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción. En este proceso no sólo se producen saberes sino modos de vincularse con el conocimiento,aspectos que sólo se aprenden en relación con otros. Aquí se observa la Interacción necesaria de la cual habla el Constructivismo.
El conocimiento en el Diseño es todo aquello significativo construido y consensuado socialmente. Pero no es un reflejo de objetos y fenómenos, sino que dependerán de los valores que le adjudiquen el sujeto y el marco social de referencia. El conocimiento académico es unaconstrucción provisoria o temporal construida en una unidad académica.

El conocimiento escolar se va a construir con la interacción y el dialogo de docentes y alumnos/as. En este intercambio se va a producir la problematización, la interrogación acerca de los objetos de conocimiento, lo que va a favorecer la reconstrucción personal de cada uno de los alumnos/as. Además, posibilita mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco general del diseño curricular
  • Diseño Del Marco Teorico
  • Escuela De Diseño (Marco Teórico)
  • Marco Teorico Sobre Diseño Grafico
  • Diseño curricular. los factores marco.
  • marco legal del diseño curricular
  • Marco general diseño curricular
  • marco general diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS