Marco teorico del habitar

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

SEDE ROSARIO



















ENFOQUE SOCIO-ANTROPOLOGICO DEL HABITAR

PROF. ADJ.: MG. PUR. ARQ. CINTIA ARIANA BARENBOIM





ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 3

1. DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LEFEBVRE 4

1.1 CONCEPTO DE CIUDAD4

1.2 DERECHO A LA CIUDAD 4

1.3 ESPACIO SOCIAL Y NATURALEZA 5

1.4 MERCANCIA5

1.3 VALOR DE USO 5

1.3 VALOR DE CAMBIO 5

2. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO FISICO: ROSARIO CENTRO 6

2.1 ROSARIO CENTRO7

3. PRESENTACION DE LA SITUACION ARQUITECTONICA 9

3.1 CONCEPTUALIZACION DE 9

EDIFICIOSDE PROPIEDAD HORIZONTAL

3.2 TIPOS DE EDIFICIOS DE PROPIEDADHORIZONTAL 12

4 REFLEXION CRITICA 17

BIBLIOGRAFIA 18





INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es la evaluación final de la asignatura Enfoquessocio-antropológicos del habitar, dictada durante el primer cuatrimestre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta interamericana, Sede Rosario, cuya docente adjunta es la Arquitecta Cintia Ariana Barenboim, Mg. Planificación Urbana y Regional.

El objetivo de esta monografía es identificar cómo las investigaciones del filósofo francés Henri Lefebvre y su propuesta teórica de “La Produccióndel Espacio” nos permite una aproximación a la realidad urbana presente en Rosario, ciudad ubicada en el centro-este de la Argentina. Nos referiremos al tema del área central de ésta ciudad, observando sus características físico-sociales y relacionándolos con dichos conceptos teóricos.

Henri Lefebvre (1901-1991) fue un filósofo marxista francés, además de intelectual, sociólogo y críticoliterario. Estudió Filosofía en La Sorbona de París, donde se graduó en 1920. Ejerció gran influencia sobre el pensamiento francés de su generación. En 1928, ingresó en el Partido Comunista Francés, donde militó durante una década. Fue profesor de filosofía y prosiguió una línea de reflexión basada en un marxismo humanista. 

















1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE LEFEBVRE:La teoría de la Producción del espacio se convierte en un camino, un instrumento que permite entender cómo es que se configura la realidad de los espacios urbanos. Elegimos cinco conceptos vinculados con el urbanismo y la economía urbana, que van de lo general a lo particular y tienen que ver con el carácter social del espacio.

MARCO TEORICO:



1.1 CONCEPTO DE CIUDAD:

El conceptode ciudad como obra, es muy importante en el auto, entendiendo por obra, el proceso de apropiación y determinación de la ciudad por el habitante, como agente histórico y social, de allí, emana su preocupación por la vida cotidiana y por su contexto.

Rosario no fue una ciudad planeada, sino que surgió a orillas de rio Paraná debido a la actividad portuaria, siguió creciendo sobre la costa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS