marco teorico del vacuno

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Como es mencionado en los objetivos presentados en este reporte, daremos a entender cómo funciona el Sistema Nervioso Central y cómo esto se relaciona con nuestra experiencia vivida en el laboratorio anteriormente realizado.
El Sistema Nervioso Central, o SNC, esta principalmente constituido por 2 componentes importantes, el Encéfalo y la Médula Espinal.
La Médula Espinal se encuentra en elcanal medular de la columna vertebral, siendo protegida gracias a la vertebras. En la medula espinal se encuentra presente la sustancia gris, la cual está en la porción central de la médula, mientras que en la periferia se encuentra la sustancia blanca.
La médula espinal cumple varias funciones, entre ellas está conducir los impulsos desde y hacia el encéfalo, o sea, la médula permiten que losimpulsos nerviosos se propaguen a través del Sistema Nerviosos Central para poder permitir el movimiento y acciónes voluntarias de los miembros que componen los sistemas que hacen que un ser humano pueda funcionar. Esto acurre gracias a la presencia de la sustancia blanca presente en la Médula Espinal.
También, la Medula Espinal tiene como función servir como centro elaborador de reflejos medularessomáticos y autónomos, esto gracias a la presencia de la sustancia gris presente en el centro de la médula.
La sustancia gris presente en el centro de la medula espinal esta formada por fibras amielínicas, la fibras, a su vez, forman haces. Según sea la forma del haz, cumplirá una función distinta, si éste es ascendente, será sensitiva, en cambio, si la forma del haz es descendiente, esta fibraserá motora. Estos haces están separados por las astas de la sustancia gris, la cual divide a estos haces en 4 regiones, los cordones posteriores, laterales y anteriores. Los haces que constituyen estos cordones se entrecruzan en algún punto, lo cual determina que se relacionen el lado izquierdo cerebral con el lado derecho corporal o visceral.
La médula espinal está a su vez conectada directamentecon el encéfalo, debido a la función de enviar y recibir los impulsos y reflejos nerviosos. En el encéfalo se encuentran el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
El cerebro es uno de los órganos más importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, también es el órgano más desarrollado en el encéfalo. El cerebro en sí, está compuesto por 2 hemisferios llamados hemisferios cerebrales,los cuales son producto de la cisura interhemisférica. Los hemisferios están unidos entre sí, por medio de una lámina de sustancias blancas, llamada cuerpo calloso.
Cada hemisferio del cerebro esta subdividido en 4 lóbulos, los cuales reciben el nombre correspondientes a los huesos del cráneo con los cuales están relacionados(frontal, parietal, temporal y occipital).

En cada hemisferio seencuentran las siguientes estructuras:
1)Corteza Cerebral: esta parte del hemisferio cerebral está principalmente constituida por sustancia gris. Comparando nuestro cerebro con el de otros animales, esta corteza presenta un aumento de su superficie según se va comparando con animales mas desarrollados.
Las funciones que tiene la corteza cerebral son:
-Centro elaborador de sensaciones, o áreasensorial. Dentro de esta área de la corteza se encuentra el área somestésica. Esta área elabora las sensaciones de frío, calor, tacto y presión. Si ocurre una lesión en esta área se produce pérdida de la discriminación táctil e insensibilidad a las sensaciones antes nombradas en la mitad opuesta del cuerpo.
También existe el área auditiva, la cual está encargada de provocar la audición. Si se dañaesta área puede producir disminución de la audición en ambos oídos.
En el área gustativa y olfativa se producen las sensaciones de gusto y olfato respectivamente, y se reducen la capacidad de recibir estas sensaciones si se llegase a dañar esta área.
En el área visual se encuentra la sensación de poder ver. Si se lesiona completamente el área, en ambos hemisferios, produce cerguera cortical, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEORICO DE LA VACUNA CONTRA EL VPH
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS