Marco teorico desercion escolar

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La literatura revisada indica que se ha investigado sobre la deserción escolar como problema social desde la década de los setenta. Según lo leído, Bachman, Green y Wirtanen (1971) definierondeserción escolar como la interrupción prolongada de estudios por varias semanas.
Morrow (1986) definió la deserción escolar cuando el alumno aunque esté matriculado en un colegio, deja de asistir sinmatricularse en otro.
Fitzpatrick y Yoels (1992), dicen que la deserción principalmente ocurre cuando un estudiante deja sus estudios sin obtener un título que avale el tipo de educación que estabanrecibiendo al momento de desertar.
Con el objetivo de esclarecer el eje principal de esta investigación, se comenzará por definir qué se entiende por deserción. Según lo planteado por Goicovic (2002),“la deserción se establece en una relación directa con el acto voluntario de dejar un determinado lugar, institución o situación.” Pero para efectos de este estudio, “deserción escolar se define comoactos de retiro escolar —transitorios o prolongados en el tiempo—, provocados por situaciones que se desencadenan, mayoritariamente, al interior del sistema escolar.”
Tomando en cuenta el último puntomencionado, la deserción escolar es un problema que afecta principalmente a alumnos de colegios municipales creándose así una separación entre el organismo encargado de garantizar la educación “paratodos”, porque este último no es capaz de mantener a los alumnos dentro del sistema educacional con buenas medidas de prevención social, sosteniendo que es una responsabilidad individual el fracasoescolar (Sepúlveda y Opazo, 2009) haciendo que los gobiernos de turno no empleen políticas y programas que hagan frente a las causas de este problema.
Para finalizar, diremos que la deserción escolar esun problema que tiene grandes repercusiones a nivel social. Al ser el ingreso familiar uno de los factores que producen la deserción, es importante señalar que el bajo capital humano que obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico de desercion escolar
  • Marco Teorico La Desercion Estudiantil
  • Marco Teorico Desercion Escolar En Adolescentes
  • Marco Teórico (Comedor Escolar)
  • Rendimiento Escolar "Marco Teorico"
  • Marco teorico-cultura escolar
  • MARCO TEORICO DESERCION
  • Marco Teorico, Desercion Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS