Marco teorico dfc

Páginas: 42 (10309 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
2.1 ANTECEDENTES
ANALISIS DE LA CURRICULA VIGENTE
Introducción
A inicios del siglo XXI, el Perú se encuentra asistiendo a una época de profundos cambios tecnológicos, enmarcados en el paradigma de la globalización. El país sigue un modelo de desarrollo económico sustentado en la exportación tradicional de materias primas básicas, secundado por una incipiente pero crecienteactividad exportadora de bienes con valor agregado. Sin embargo, a pesar que los indicadores macroeconómicos son alentadores (crecimiento del PBI en aproximadamente 7% anual, balanza comercial positiva, significativas reservas internacionales netas), persisten los seculares problemas sociales (pobreza, desempleo y marginación). De cualquier manera, el papel de la Universidad es fundamental paraencontrar coherencia entre el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos. La Universidad debe ser eje del desarrollo de ciencia y tecnología como soporte indispensable para el crecimiento económico y debe ser generadora de propuestas para lograr la anhelada equidad social. Sin embargo, todo parece indicar que la Universidad aún no logra asumir el rol que lecorresponde por lo que es urgente cambiar de rumbo y revisar los paradigmas académico, de investigación y proyección social que le son inherentes.
Los sectores productivos del país están representados por algunas grandes empresas explotadoras de materias primas y una gran mayoría de medianas, pequeñas y microempresas productoras de bienes y servicios. El modelo de desarrollo de estas empresas estáculturalmente identificado con nuestra población. Sin embargo, las MYPES carecen de adecuada gestión, organización y desarrollo tecnológico como para constituirse en soporte principal del desarrollo económico. Por otra parte, la Ingeniería Industrial es la disciplina de Ingeniería que está más directamente involucrada con la gestión de los procesos de producción de bienes y servicios. Es laprofesión que diseña, administra y mejora los sistemas integrados de hombres, equipos, materiales e información para alcanzar mejores niveles de eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón la Ingeniería Industrial tiene grandes oportunidades para ayudar al despegue económico de nuestro país.
Desde el punto de vista académico, la actualización curricular también implica la revisión delas metodologías de enseñanza-aprendizaje que se vienen aplicando. Necesitamos proponer metodologías que privilegien el contacto de los futuros Ingenieros Industriales con los sectores productivos, con el fin de que la Universidad oriente su acción hacia el análisis y solución de los problemas sectoriales y, fundamentalmente, al desarrollo de tecnologías adecuadas para los sistemas productivos delas empresas peruanas.
Análisis del Currículo Vigente El actual currículo de Ingeniería Industrial de la U.N.T. fue estructurado en el año 1994 y presentó importantes avances en la concepción de la Ingeniería Industrial de fines del siglo XX. Con un plan de estudios que ha sido soporte para la formación de varias promociones de Ingenieros Industriales, el actual currículo presentavarias fortalezas, entre las cuales destacan:
Buen soporte teleológico para la definición del perfil del egresado. Cuidado en la exigencia y el nivel de los contenidos en ciencias básicas que son propias de una carrera de Ingeniería. Plan de estudios que incorporó asignaturas de avanzada para su época como Diseño y Manufactura Asistidos por Computadora,Planeamiento Estratégico y Automatización. En varias asignaturas incorpora la utilización de la computadora como herramienta fundamental de apoyo. Es muy estricto en el cumplimiento de los requisitos formales de extensión horaria y número de créditos, así como en la previsión de las tablas de convalidaciones que apoyó la implementación del currículo en el año 1994....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS