Marco Teorico - El Acompañamiento Paterno Influye En El Rendimiento Escolar

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El objetivo de este trabajo es examinar los factores que inciden en el desempeño de los alumnos, identificando tanto factores asociados a los niños y sus características familiares, como factores asociados a los colegios y, adicionalmente, comparar el desempeño escolar de colegios públicos y privados, de acuerdo a los resultados de test estandarizados de rendimiento.
En la actualidad en cifrasgenerales, y como promedio nacional, de cada 100 alumnos que inician estudios, entre 50 y 60 concluyen las materias del plan de estudios, cinco años después y, de éstos, tan sólo 20 obtienen su título. De los que se titulan, solamente un 10%; es decir 2 egresados, lo hacen a la edad considerada como deseable (24 ó 25 años); los demás, lo hacen entre los 27 y los 60 años.
Esta es una problemáticaque podemos ver a todos los niveles de educación, que se va agudizando conforme se eleva el nivel educativo. Es evidente que estamos hablando de un fracaso escolar que se da en estos alumnos pues no están concluyendo con el objetivo al que tenían contemplado llegar y si lo hacen es después de mucho tiempo.
Nuestro interés parte principalmente del saber que tanto influye el acompañamiento paternoen el fracaso escolar, qué tanta es la responsabilidad de este para que exista éxito o fracaso escolar, y más específicamente conocer si afecta en la relación familia-alumno.

Marco Teórico:
Existe una extensa literatura internacional sobre los factores que afectan el rendimiento escolar. Es ampliamente reconocido que uno de los determinantes esenciales en dicho rendimiento es la familia: sunivel de educación y sus características socioeconómicas. Como hemos señalado, tiende a existir bastante más controversia sobre el efecto específico de otros factores: el nivel de gasto, las características de los profesores y escuelas, o lo que en general se denomina como los insumos del proceso educativo.

Partiremos definiendo los dos conceptos que intervienen en nuestra investigación. Elrendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en prueba de evaluación. En él, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuya relación con el R.E. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. Además es el nivel de conocimiento expresado en unanota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa. Entonces como conclusión podemos decir que el rendimiento escolar, es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, latitudinales, procedimentales.
Otros de los conceptostrabajados en nuestra investigación es el de acompañamiento paterno, que nosotros definimos como el apoyo, contención, tiempo de dedicación, conciencia sobre la realidad educativa de sus hijos (conocimiento de notas, actitudes frente a materias, etc.), revisión de las notas, que tienen los padres para con sus hijos.

Decálogo del acompañamiento escolar

1. Es vital la comunicaciónfamilia–escuela para conocer la metodología de la institución, los objetivos del grado escolar, así como los logros y dificultades de los hijos.
2. El acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje.
3. Las tareas escolares deben cumplir la doble función de reforzar los conceptos trabajados y desarrollarhabilidades y valores significativos en la vida del estudiante.
4. El establecimiento de hábitos de estudio, de formación de valores y autorregulación del aprendizaje son procesos que se construyen con el tiempo y que requieren un acompañamiento permanente.
5. Ante la detección de dificultades de los estudiantes debe buscarse oportunamente ayuda si es necesario o tomar medidas correctivas. Un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar "Marco Teorico"
  • Factores que influyen en el rendimiento escolar
  • factores que influyen en el rendimiento escolar
  • metodo teorico: rendimiento escolar
  • Marco Teórico (Comedor Escolar)
  • Marco teorico-cultura escolar
  • Factores familiares que influyen en el rendimiento escolar
  • factores que influyen el bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS