Marco Teorico Fanatismo Religioso

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

ANTECEDENTES:
A lo largo de la historia la religión ha repercutido en el actuar social del hombre, pero el hombre mismo ha llevado estos conceptos a niveles extremistas, que han ocasionado graves tragedias a nivel mundial, en este caso y hablando de la corriente religiosa judeo-cristiana, es el fanatismo religioso el que ocasiona un problema inmenso debido a los niveles a los que puedellegar. En la sociedad actual podemos ver ciertos problemas de comportamiento que tienen como origen las castraciones simbólicas, definidas por Freud, este fanatismo puede llevar a los padres a "castigar" por designio divino a sus hijos de maneras inhumanas por el incumplimiento a normas establecidas por dicha religión y por convencimiento propio del fanatismo.
Con esta investigación nuestra intenciónes exponer los problemas que representa el fanatismo en la conducta y convivencia del individuo víctima de dichos abusos, pudiendo este terminar por seguir dicha corriente o rechazar todo lo proveniente de la misma, cualquiera que sea el caso en niveles extremos. OBJETIVOS: Comprender y comprobar los límites de una estructuración del fanatismo religioso en el superyó. Identificar lasconsecuencias del fanatismo religioso en la estructura de la personalidad. Demostrar la repercusión social que tiene la educación religiosa extremista. Analizar el comportamiento de personajes históricos que atravesaron un fanatismo religioso.
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más controversia, ha generado a través de la historia en cuanto bajo ésta se han llevado a cabo conflictosbélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos, miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra incluso de su propia religión lo cualdeja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión.
El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega con una religión enparticular, lo que le llevaa provocar actos contra personas que no creen en ésta mediante una lógica inflexible.
En los siglos XVI y XVII el fanatismo religioso alcanza un alto grado ya que estos simpatizantes condenabanlas ciencias "al condenar éstas a la religión mediante la razón" los reyes "acusados de superficiales materialistas que llevaban una vida de placeres" y a los estudiosos de losastros "a quienes seacusaba de servidores de Satanás". El fanatismo tiene un principio en parte compartido con la fe, según el cual quien piensa diferente se convierte en adversario o enemigo.
En las religiones másinfluyentes y expandidas mundialmente se han podido ver actos de fanatismo desde la decadencia del imperio roma no por el cual los cristianos quemaron libros y estatuas por inmorales yfulminaronavances en literatura y arte. Las cruzadas fueron actos fanáticos e imperialistas que profundizaron en la disputa centenaria entre musulmanes y cristianos, combatiendo ambos en nombre de Dios durantela Edad Media. Otros actos contemporáneos a éstas eran la Santa Inquisición, herramienta de supresión de la herejía.
En la actualidad algunos actos fanáticos se han podido ver bajo acciones degrupos dela religión islámica, como los Atentados del 11 de septiembre de 2001, cometiendo daños hacia otros ciudadanos que difieren de sus creencias.

HIPÓTESIS:
Si el fanatismo religioso se da por la falta de información y por la mala comunicación que tienen algunas instituciones religiosas con las personas que asisten a ellas o son parte de ellas y la falta de apertura a nuevas ideas, la sociedady los cambios que ha tenido a lo largo de los años y como se ha tenido que adaptar y como este fanatismo religioso la afecta.


MARCO TEÓRICO:
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de la historia en cuanto bajo esta se han llevado a cabo, conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos miles de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fanatismo Religioso
  • Fanatismo Religioso
  • fanatismo religioso
  • Fanatismo Religioso
  • fanatismo religioso
  • Fanatismo religioso
  • Fanatismo Religioso
  • El Fanatismo Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS