Marco teorico inseguridad en Argentina
Lainseguridad pública es el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros y violaciones; es una situación social donde predomina la desconfianza, el riesgo y el temor a sufrir daños a la integridad física, moral y psicológica.
La inseguridad es generada por la delincuencia, la violencia y el crimen, hoy en día es factor que se encuentra en la mayoría de las de las sociedades modernas.
Durantelas décadas del ochenta y del noventa en Argentina se registró un aumento sostenido de los índices de delitos: las agresiones contra la propiedad se duplicaron, y la tasa de homicidios dolosos, si bien significativamente menor a la de otros países de la región, se alzó muy por encima de la media histórica, al mismo tiempo, la preocupación por la seguridad pública se transformó a mediados de esadécada en el segundo problema más grave del país, desde 2002 la sensación de inseguridad ha aumentado hasta convertirse en la primera preocupación para los argentinos.
Según Pedro Cerutti (Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires), “la “inseguridad” como problema social presenta dificultades particulares de definición ya que se refiere de modo ambiguo y fluctuante a dos fenómenos que, si bienno son totalmente independientes, presentan dinámicas propias: por un lado, a los índices de cierto tipo de delito, especialmente el llamado delito urbano común; y, por otro, al sentimiento de temor producido en la población ante la amenaza del mismo, la cuestión plantea, el problema de la distancia que existe entre el riesgo real de victimización y la forma en que dicho riesgo se hace visible,se tematiza y se percibe socialmente en la esfera pública”.
A la hora de hablar de inseguridad podemos identificar diferentes tipos, que van desde las más leves hasta las más graves.
Los tipos de inseguridad ciudadana son:
Alcoholismo: consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado debebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
Esta enfermedad se puede considerar un tipo de inseguridad ya que las personas que se encuentran a su alrededor pueden sufrir algún tipo de agresión de parte del alcohólico.
Asesinato: Es un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física, de caráctermuy específico, que consiste en matar a una persona incurriendo en ciertas circunstancias agravantes, tales como la alevosía, la premeditación, el precio, la recompensa o promesa remuneratoria y el ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Es un tipo de homicidio cualificado, Se relaciona con la inseguridad ya que atenta contra la vida de una persona.
Narcotráfico:supone el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varíaen función de la sustancia y de la legislación local. Se relaciona con la inseguridad ya que el narcotráfico está asociado con los asesinatos y colabora a aumentar la inseguridad en las calles.
Crimen organizado: es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos...
Regístrate para leer el documento completo.