marco teorico juridico

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
MARCO TEORICO JURIDICO


GENERALIDADES
El marco teórico viene a ser uno de los obstáculos que el investigador jurídico deberá afrontar en el desarrollo de su trabajo de investigación.
El derecho es una ciencia, un arte, una práctica muy antigua que se remonta a miles de años a lo largo de su conflictiva historia, de lo cual ha ido elaborando una tradición jurídica que se expresa en diversasescuelas o teorías elaborada por juristas en siglos precedentes. La historia del derecho es muy rica en las corrientes o escuelas filosóficas del derecho, y la doctrina de estas informa, penetra consiente o inconscientemente en las investigaciones jurídicas de nuestros tiempos.

CONCEPTO DE MARCO TEORICO JURIDICO

Es aquella teoría, doctrina o filosofía jurídica básica y fundamental queorienta nuestro trabajo científico jurídico, ya sea a nivel de elaboración del proyecto de tesis o de la tesis misma.
El marco teórico jurídico es el fundamento y el cimiento necesario para que tenga el carácter científico y además constituye la garantía de que no marchamos a ciegas en nuestra investigación, sino que vamos con paso seguro orientados por la brújula de una escuela o jurista que sabe másque nosotros; dado que la gran mayoría de graduandos son novatos en el campo de la investigación jurídica.
Contar con un marco teórico que nos ilumine en nuestro trabajo de investigación es una ventaja enorme como dice Victor Franckl “un enano encaramado en los hombros de un gigante ve mayor horizonte que el mismo gigante”, el gigante es algún teórico del derecho y el enano es el graduando, quesubido a los hombros de este teórico, y contando con los instrumentos conceptuales y científicos que éste le brinda, será capaz de ver mayor horizonte que el propio autor o teórico cuya doctrina utiliza en su investigación jurídica.
DIVISION DEL MARCO TEORICO JURIDICO

En el Derecho el marco teorico juridico se divide en :

• Marco Teórico Jurídico General
• Marco Teórico Jurídico Específico1. MARCO TEORICO JURIDICO GENERAL
Que viene a ser al guna filosofia del derecho del pasado o del presente, que nos permita tener la teoría básica asi como el método para acercarnos al objeto de nuestra investigación
2. MARCO TEORICO JURIDICO ESPECIFICO
Es la Doctrina o Teoría específica y concreta, asi el graduando que hace una tesis sobre derecho comercial

FILOSOFIAS DEL DERECHO QUECONSTITUYEN EL MARCO TEORICO GENERAL
EL IUS NATURALISMO
Tiene dos grandes vertientes, el ius naturalismo cristiano y el ius naturalismo racionalista, además de otras formas de ius naturalismo como el derecho natural estoico, el derecho natural Aristotélico, el derecho natural clásico o moderno, etc.

EL IUS NATURALISMO CRISTIANO.-

Esta corriente tiene una historia de casi dos mil años y admitevarias corrientes sucesivas, en su dilatada historia.
Esta teoría se funda en el pensamiento de Santo Tomas de Aquino, sus principales libros son la Summa Theologica, los comentarios sobre la política de Aristóteles y el tratado “De Regimine Principum”, donde están contenidos sus pensamientos y sus ideas sobre Filosofía del Derecho.

El principal denominador común de todas las doctrinas iusnaturalistas consiste en que todas ellas afirman que la elaboración del derecho positivo, debe obedecer a ciertas normas ideales, cuya validez en sentido ideal, es previa, independientemente y superio a la vigencia eventual, histórica de las reglas positivas del derecho producido por los hombres en cada situación historica
Este derecho no es de hoy ni de ayer, vive eternamente y nadie sabe cuandoapareció.

EL IUS NATURALISMO RACIONALISTA.-
Con el renacimiento surge un nuevo tipo de hombre, el hombre moderno que da un viraje a la concepción del hombre y de la vida. El hombre moderno descubre ante todo, su conciencia racional, como instancia reguladora de toda teoría y de toda norma para la conducta práctica.
El pensamiento idealista y racionalista de Renato Descartes, fundador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Marco Teorico Juridico
  • Marco teorico juridico
  • Marco Teorico Educacin Juridica
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS