Marco Teorico La Desercion Estudiantil

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
.1 MARCO TEORICO LA DESERCION ESTUDIANTIL.

El análisis de las causas de deserción exige que se tomen en cuenta tanto el supuesto teórico sobre el cual fueron elaboradas, como el contexto específico en el cual son aplicadas, siendo este último determinante para definir los criterios de efectividad, eficacia y pertinencia de las propuestas para abatir la deserción. De esta forma el fenómeno dela deserción estudiantil puede y ha sido abordado desde diversas perspectivas que han orientado las metodologías y técnicas utilizadas para su estudio. Puede hablarse de tres enfoques para estudiar la deserción estudiantil: de integración, estructural y economicista.

El primero de ellos, el de integración, es el que ha tenido una mayor influencia en los estudios que se han llevado a cabo, puesconsidera a la deserción como una insuficiente integración del estudiante con los ambientes intelectual y social de la comunidad universitaria. A su vez, esta visión de la deserción se sustenta en el concepto de "anomía" de Durkheim, el cual describe la falta de integración del individuo con el contexto, ya sea este último social, económico, cultural u organizacional. Siguiendo esta corriente depensamiento, varios trabajos han explicado la deserción como:

- Un desequilibrio entre las necesidades del alumno y los satisfactores que éste encuentra en el medio universitario (León Festinger, 1962);

- Una discrepancia entre las expectativas y los logros de los alumnos (J. Flannery et al, 1973);

- Un debilitamiento del compromiso y expectativas iniciales que tiene el estudiante con lacomunidad institucional y el ámbito universitario en general (V. Tinto, 1975; W.G. Spady, 1971; P.T. Terenzini y E.T. Pascarella, 1979), y.

- Desajuste entre los tipos de personalidad y los tipos de medio ambiente (J.L. Holland, 1966). Metodológicamente, estas conceptualizaciones de la deserción estudiantil han implicado que ésta sea examinada desde la forma como el estudiante interpreta surealidad, ya que al ser la deserción el resultado de una falta de integración personal, solamente el individuo puede darle sentido a su propia vivencia. Así, la explicación de la deserción requiere de un análisis interpretativo que por lo común hace uso de técnicas de encuestas de opinión a través de entrevistas o cuestionarios. También, y a fin de destacar las interacciones del individuo con elcontexto académico y social, se llevan a cabo análisis longitudinales o de cohortes. Las variables que frecuentemente son analizadas en este tipo de estudios pueden ser agrupadas como: académicas, sociales, culturales y familiares.

Además de los problemas de interpretar fielmente las opiniones de los actores, estos estudios tienden a desvincular los factores socioeconómicos y políticos que puedeninfluir en un determinado momento histórico sobre la deserción, o bien carecer de interpretaciones alternativas del fenómeno; por ejemplo, la de los profesores. Así, al asumir la deserción bajo un marco meramente de desajuste personal/contextual, estos estudios adoptan una postura ahistórica y acrítica ante la deserción estudiantil.

Así, cuando Osorio (1982) destaca la situación laboral como unfactor primario asociado a la deserción que toma lugar en la UAM, deja fuera de su análisis cualquier impacto que la situación económica imperante, "la crisis económica", puede tener sobre la decisión de abandonar los estudios. O bien, por otro lado, cuando de la Fuente (1986) apunta que lo limitado de los recursos de la UAM, reflejado en el sobrecupo y la saturación de grupos, es una causa de ladeserción, pierde de vista que en el contexto de las instituciones de educación media superior en México el promedio cuantitativo de grupos de la UAM se encuentra entre los más reducidos.

El enfoque estructural conceptualiza el fenómeno de la deserción estudiantil como el resultado de las contradicciones de los diferentes subsistemas (político, económico y social) que integran el sistema social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teórico sobre la deserción escolar
  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • MARCO TEORICO DESERCION
  • desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS