Marco Teorico Medio Ambiente

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
MARCO TEÓRICO

A lo largo de la historia, el hombre se ha servido de su naturaleza y sus recursos para mejorar su calidad de vida y desarrollarse; en el transcurso de la historia y a partir de la revolución industrial, es el entorno ambiental el que ha sido afectado notoriamente y a tenido que venir soportando los grandes cambios, altamente contaminantes por industrias y maquinas que el mismohombre se ha encargado de crear. Tomaremos inicialmente como ejemplos dos escalas que nos permitirán medir las actitudes hacia el medio ambiente en general. El primero de ellos será nuevo paradigma ambiental (Dunlap y Van Liere 1978) que pretende abarcar la visión de la relación entre el ser humano y naturaleza, evaluado el conjunto de creencias que nos explica cómo funciona el mundo y la biosfera;y como ésta es afectada por las conductas humanas. La segunda preocupación ambiental (Weigel y Weigel 1978) examina las actitudes hacia temas ambientales físicos como la protección de especies que están contenidos dentro de un sistema ambiental y ecológico, y los recursos naturales que conforman y complementan el hábitat natural para cada una de estas especies. La contaminación industrial y laasociada a la energía, el transporte, la producción y el uso de productos de consumo son los factores que por causa y efecto del mismo hombre; han venido siendo reincidentes, alarmantes y a su vez preocupantes para el avanzado e nefasto suceso de contaminación que a la fecha ha vendo afectando esta problemática, haciéndola cada vez mas compleja. Los estudios señalan que la mayoría de las personas yen especial la población estudiantil universitaria y algunos colegios, manifiestan preocupación por esta problemática del medio ambiente, pero los datos dan resultados de una visión pesimista en cuanto a la conducta ecológica, ya que no se adquiere un compromiso propio que permita ver al individuo vinculado por un progreso notorio si no lo contrario; nos permite esclarecer la preocupación prestadaa esta problemática.
(Mohr Nemiroff beer Desmarais 1975) recomendaba medir la actitud del hombre hacia el medio ambiente como el criterio de conducta propio de el con la misma, dando a entenderla importancia que representa un ambiente ecológico para su entorno y nivel social, (Weigel Vernon y Tognacci 1974) expone relaciones entre acciones correctas, el apoyo pro ambiental y la escala deactitudes generales para la educación ambiental; esto demostró que las medidas generales eran mejores que predictores dándose una relación más fuerte entre la escala de actitudes generales y el índice de comportamiento de múltiples acciones. Los recientes estudios reflejan que la actitud ambiental se debe medir con relaciones específicas que cite el comportamiento puntual. Existen diferentes conductashacia esta problemática (Van Liere y Dunlap) (1981) denomino que se agrupan en entorno a la contaminación y la conservación, en relación a diversos aspectos de la conducta ambiental fue participación ambiental el concientizar a los participantes de esta gran problemática.

(Reigota 1990) identificó tres tipos de representación del medio ambiente: antropocéntrica, naturalista y globalizante. Lanaturalista se encuentra dirigida a los aspectos físico-químicos y biológicos dentro de la naturaleza; la globalizante considera las interacciones entre los aspectos sociales y naturales hombre como ser social y su entorno ambiental y la antropocéntrica se orienta hacia la utilidad de los recursos naturales para el ser humano diseñados por el hombre como ser pensante y autónomo de sus creaciones.Como se contemplaba en el principio, el modelo de desarrollo actual ha ido agudizado la crisis ambiental que se empezó a gestar desde la primera Revolución Industrial (finales del siglo XVIII) con la multiplicación de los procesos socioeconómicos, tecnológicos, maquinarias e industriales; basados en la razón evidente de la compartimentación de saberes (Gabaldón, 1996). Al día de hoy, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente: Marco Teorico
  • Medio ambiente marco teorico
  • marco teorico medio ambiente
  • MARCO TEÓRICO MEDIOS DE CULTIVO
  • Marco teorico medios masivos
  • marco teorico del desarrolo del medio ambiente
  • marco legal de medio ambiente en el salador
  • sociales ambiente marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS