Marco teorico medios masivos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
MARCO TEORICO

Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en nuestra sociedad. Uno que ejerce mayor influencia en la actualidad es la televisión, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de la publicidad.
Otro medio que ha tomado mucha fuerzaen estos últimos años, es el internet. Hoy en día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red.
Cualquier modificación en los medios de comunicación, extensiones artificiales de lñaexistencia sensorial, produce perturbaciones en el sistema nervioso central, en los sentidos, que obliga a reestructurar los pensamientos y sentimientos, la forma de pensar y de actuar.

MARCO CONCEPTUAL

El problema de los principales medios de comunicación en los jóvenes es el consumismo que se va creando como por ejemplo:
Los celulares:
Está provocando daños severos ya que cada vez sereportan mas jóvenes con problemas ortopédicos por el uso desmesurado del celular para enviar mensaje de texto. Para los jóvenes hoy en dia aparte de ser una moda es una necesidad el estar pegados al teléfono pero no una necesidad valida, es una necesidad creada por ellos.
La televisión: Ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovacióntecnológica. La televisión representa una parte de una nueva morbilidad debemos de estar familiarizados con sus efectos.
Revistas y grupos musicales: conforman toda una serie de valores que los/as adolescentes “absorben” sin apenas filtros críticos. Además de esto, los medios nos venden sueños de triunfo y belleza y concejos para alcanzarlos mediante anuncios de cosmética, de programas detelevisión, secciones de revistas, consultorios o reportajes que forman todo un cumulo de entramados que pretenden convertirnos en mujeres de portada desde nuestras primeras etapas de nuestra adolescencia. Las revistas juveniles también forman parte de esos factores de socialización ajenos a la familia y centros educativos, puesto que desde ellas se consolida una serie de roles que están siendointeriorizados por las jóvenes.

MARCO HISTORICO

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundooccidental extendiéndose después a otras áreas haciéndose popular el termino creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios.
En relación con la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a sociedades de clases diferenciadas y el paso del intercambio y la reciprocidad a la acumulación que alcanza su apogeo en sociedad actualseñala el antropólogo Marvin Harris:
Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Solo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y ser otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener lamayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían mas frugalmente. Más adelante cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Medio Ambiente
  • MARCO TEÓRICO MEDIOS DE CULTIVO
  • Crear marcas sin utilizar medios de comunicacion masivos
  • Ensayo de crear marcas sin medios de comunicación masivos
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • Medios Masivos
  • Medios Masivos
  • Medios Masivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS