Marco teorico organizacional

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Marco teórico

DIMENSIONES OPERATIVAS

Carlos Altschul determina una serie ítems que serán necesarios a la hora de acercarse a la organización. Este autor crea tres familias de preguntas a tener en cuenta.
1) La naturaleza de la organización: el propósito es caracterizar mínimamente a la organización especifica. Para ello es necesario iniciar un acercamiento que parta de lo general a loparticular. Dentro de lo general se intenta establecer hasta que punto la forma que adopta este proyecto organizacional concuerda con lo que denominamos una organización compleja, con normas establecidas, jerarquías, con visión de tareas y criterios burocráticos. se refiere el autor a lo singular como aquellas características que le identifican y distinguen de las otras. Propiedades que solopueden comprenderse en función de la trayectoria de la empresa, los avatares, sus recursos, etc.

2) La relación entre los fines, las metodologías y la gente que forma parte de la organización: formas en que los fines de traducen en herramientas (organigrama, políticas, procedimientos, planes de acción) y a la manera en unos y otros influyen sobre las personas.

3) La forma en que seproduce la información necesaria para comprender y resolver las situaciones.

PROYECTO

Proyecto según Schelemenson es la génesis de la organización, constituye el soporte fundacional básico, es el impulso que determina procesos y el devenir posterior. Posee un aspecto dinámico que concentra las principales intencionalidades del sistema. El mismo se nutre de ideas que representan intuicionesinconscientes de los promotores. Confluyen en el percepciones internas, referida algunas a una evaluación de necesidades o carencias existentes en el grupo social o comunidad externa a los que va dirigido. La concreción satisfactoria representa el éxito de las ideas e intuiciones originarias. Como se puede deducir, la audiencia externa constituye un protagonista fundamental y por ende ocupa un lugarcentral en la configuración del proyecto.

Además de la dimensión subjetiva, caracterizada por la elaboración y maduración de intuiciones e ideas, existe una realidad objetiva y externa que le da sentido al proyecto. El grado de ajuste entre la dimensión subjetiva y la demanda de la realidad constituye un aspecto esencial para la continuidad de la iniciativa emprendida. La subdivisión del proyectototal en etapas tiene que ver con la complejidad del mismo, este aspecto requiere a su vez un sistema de delegación de responsabilidades, de integración y de control de resultados, todo lo cual configura un proceso de dirección.

LA TAREA Y LA TECNOLOGIA

Del proyecto de la organización se desprende, como hemos visto, un objeto que representa los resultados esperados. Este a su vez, suponeuna tarea primaria, la actividad central de la organización: por ejemplo la producción de bienes o servicios.

Desde este punto de vista, la totalidad del sistema organizativo puede concebirse como un aparato complejo que procesa en forma integrada y con una determinada orientación y sentido, valiéndose de una tecnología especifica, una variada gama de tareas.

La actividad central se desglosa,subdivide, discrimina, en tareas que luego se integran y compatibilizan en unidades incluyentes de sentido. Las tareas involucran problemas que deben resolverse: trabajar es resolver problemas a través de un complejo sistema que permite solucionarlos en forma tal de alcanzar el out put esperado.

La complejidad del problema no reside pues en la complejidad de la meta sino en la del camino parallegar a ella. Radica en las operaciones necesarias para resolverlo.

En lo que hace a la tecnología, según Emery y Trist, el componente tecnológico utilizado para la conversión de la materia prima en producto terminado juega un rol fundamental en la definición de las particularidades de una determinada organización.

El componente tecnológico esta básicamente conformado por los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Organizacional Marco Teorico
  • Marco teorico del clima Organizacional
  • marco teorico basico para diagnostico organizacional
  • Clima Organizacional, Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS